VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



jeudi 5 juin 2008

Supremo Consejo de Mexico ... el Reg:.

El Supremo Consejo de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado con oficinas en Lucerna N° 56, Col Juárez, Distrito Federal, es el único Supremo Consejo Regular de la Republica Mexicana, reconocido por los otros Supremos Consejos Regulares de la tierra.

De acuerdo con la declaración de Lausana del siglo antepasado, únicamente es reconocido un solo Supremo Consejo de este Rito en cada país.

La Masonería Escocesa Regular de México, tiene 2 amplios campos de acción:

Las Grandes Logias que por lo general, existen una en cada Estado de la Republica de las cuales en México hay cerca de treinta y agrupan a los Masones del 1° hasta el 3° Grado, integradas a su vez, por varias Logias que sumadas constituyen la Gran Logia, . Estas Grandes Logias a su vez, están agrupadas en un organismo coordinador que se llama Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

A estos Masones se les conoce como del Simbolismo y muchos Masones del simbolismo, pasan más tarde a los cuerpos Masónicos Filosóficos, los cuales se integran en 5 grandes segmentos: 4°-14°, 15°-18°, 19°-30°, 31°-32° y 33°.

Hay masones que hacen carrera en el área de la Masonería Filosófica y pasan décadas de su vida en una labor de carácter masónico ejemplar.

El máximo Grado es el 33° y estos forman el Supremo Consejo de México y de este grupo, hay un sector de treinta y tres Masones Activos que son electos y ellos realizan las labores de conducción normal de la masonería que es además el rector moral de la Masonería en cada País.

De vez en vez, aparecen pequeños grupos que se dicen llamar Supremos Consejos y se dicen masones, pero son grupos que no representan a nadie, son irregulares; que por desgracia, algunos dedicados a lucrar y que no tienen reconocimiento alguno de ningún Cuerpo Masónico serio ni del país ni del mundo. Son grupos Espurios.

Cada 5 años hay una conferencia de Supremos Consejos del Mundo, y en nuestro país, el Supremo Consejo de México de Lucerna 56, organizó en 1990 la XIV una de estas reuniones a la que asistieron todos los Soberanos Grandes Comendadores Regulares de la Tierra, quienes eligieron al Soberano Gran Comendador de México, como Presidente de este Congreso Mundial por los siguientes 5 años. Después, se llevó a cabo el siguiente Congreso Mundial en Lausana, Suiza a donde acudió una Delegación del Supremo Consejo de México de Lucerna 56 y la próxima reunión de este tipo fue la que se realizó en el año 2000 en Río de Janeiro, Brasil, donde como siempre una delegación representó al Supremo Consejo de México de Lucerna 56.

Cada 3 años se organiza una reunión de Supremos Consejos del Continente Americano, en 1996 se realizó una reunión de Soberanos Comendadores de este tipo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a donde acudieron Masones Mexicanos del Supremo Consejo de México de Lucerna 56, y 3 años después, en mayo de 1999, se realizó otra en Boston, Mass., en donde estuvo el Soberano Gran Comendador de México y para el año 2002 se llevó a cabo en en la ciudad de Panamá contándose también con la presencia de la Delegación mexicana del Supremo Consejo de México de Lucerna 56. Estos son los únicos eventos de los Supremos Consejos Regulares del Continente Americano.

Debemos aclarar que en el siglo XVIII, Federico el Grande, Rey de Prusia, un gran Masón, organizó los Grados Superiores de la Masonería Filosófica del Escocismo y promulgó sus constituciones normativas en 1786.

Más tarde Los Masones Filosóficos del Mundo, decidieron crear organismos rectores de la Masonería en cada País, agrupando a los masones de grados superiores, los de más experiencia y vinculados por más tiempo a la orden y a estos grupos se les llamó Supremos Consejos y de este grupo se eligen a uno más reducido de 33 miembros en cada país, que se les nombra Masones Activos y que son como se dijo, los que dirigen a la Masonería Filosófica de cada país.

Solo en Estados Unidos donde hay millones de masones, es el único país del mundo que tiene 2 Supremos Consejos Regulares de la Masonería Escocesa reconocidos y organizados, uno en el Norte con de Sede en Lexington Mass., Y otro más en el sur, con sede en Washington. El Supremo Consejo de Washington es el más antiguo del continente, pues fue fundado el 31 de mayo de 1801, en Charleston, Carolina del Sur y se ha considerado como el Supremo Consejo Madre y de hecho, es el que comenzó a dar las cartas patente a los otros Supremos Consejos que fueron naciendo posteriormente en el Continente Americano y en otros países del mundo.
El Supremo Consejo de nuestro País, se creo en el siglo antepasado en el puerto de Veracruz en 1860 y en 1883 decretó para los Masones del primero al tercer grado, su independencia administrativa del Supremo Consejo, para lo cual debían organizarse en logias y Grandes logias en cada Estado de la Republica .

En Europa es el Supremo Consejo de Francia, creado en 1804, el que ha dado las Cartas Patentes en la mayor parte de los países del Viejo Continente.

Cuando en México se llevo a cabo el XIV Congreso de Supremos Consejos del Mundo en 1990, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Sur de los Estados Unidos, en una carta al Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México de Lucerna 56 de ese entonces, certificó que es el Supremo Consejo asentado en Lucerna 56, el único legalmente constituido en la Republica Mexicana y por lo tanto el único regular, lo que se hizo para evitar la confusión que crean supuestos cuerpos irregulares con membrete masónico.
I:. P:. H:. Julián Gascón Mercado, 33° M:. A:.
Past-Soberano Gran Comendador


Aucun commentaire: