VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



samedi 20 décembre 2008

El nombre de Jehová y el Templo de Salomón

Según la leyenda, cuando Salomón comenzó la edificación del Templo halló la medida con la que debía construirlo, y se dice que colocando el nombre de Jehová en la boca o abertura del hoyo que se hizo al principiar los cimientos; y también se menciona, que colocando este nombre en el “agujero del tapón de un tonel”. Esto lo sostiene la tradición Cabalística, cuya referencia podemos hallarla en el Succoth, que así lo destaca.
Hoy sabemos que la abertura redonda y el agujero del tapón eran el círculo. Porque era costumbre de los israelitas convertir las medidas circulares y esféricas en sus equivalencias, en medidas cuadradas y cúbicas. Y tal como lo sostienen analistas del tema, “cosa que demostrará que éste, o uno de los valores del nombre Jehová, era el del diámetro del círculo; el cual significa especialmente la unidad de medida de la línea recta, o de la superficie cuadrada, o también del cubo sólido, que tienen un valor puramente circular”.

Tal es la definición de la idea arquitectónica de construcción, que suponemos establecida por la tradición, y trasmitida en tal forma en el Succoth.

Aucun commentaire: