VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



jeudi 5 juin 2008

Supremo Consejo de Mexico ... el Reg:.

El Supremo Consejo de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado con oficinas en Lucerna N° 56, Col Juárez, Distrito Federal, es el único Supremo Consejo Regular de la Republica Mexicana, reconocido por los otros Supremos Consejos Regulares de la tierra.

De acuerdo con la declaración de Lausana del siglo antepasado, únicamente es reconocido un solo Supremo Consejo de este Rito en cada país.

La Masonería Escocesa Regular de México, tiene 2 amplios campos de acción:

Las Grandes Logias que por lo general, existen una en cada Estado de la Republica de las cuales en México hay cerca de treinta y agrupan a los Masones del 1° hasta el 3° Grado, integradas a su vez, por varias Logias que sumadas constituyen la Gran Logia, . Estas Grandes Logias a su vez, están agrupadas en un organismo coordinador que se llama Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

A estos Masones se les conoce como del Simbolismo y muchos Masones del simbolismo, pasan más tarde a los cuerpos Masónicos Filosóficos, los cuales se integran en 5 grandes segmentos: 4°-14°, 15°-18°, 19°-30°, 31°-32° y 33°.

Hay masones que hacen carrera en el área de la Masonería Filosófica y pasan décadas de su vida en una labor de carácter masónico ejemplar.

El máximo Grado es el 33° y estos forman el Supremo Consejo de México y de este grupo, hay un sector de treinta y tres Masones Activos que son electos y ellos realizan las labores de conducción normal de la masonería que es además el rector moral de la Masonería en cada País.

De vez en vez, aparecen pequeños grupos que se dicen llamar Supremos Consejos y se dicen masones, pero son grupos que no representan a nadie, son irregulares; que por desgracia, algunos dedicados a lucrar y que no tienen reconocimiento alguno de ningún Cuerpo Masónico serio ni del país ni del mundo. Son grupos Espurios.

Cada 5 años hay una conferencia de Supremos Consejos del Mundo, y en nuestro país, el Supremo Consejo de México de Lucerna 56, organizó en 1990 la XIV una de estas reuniones a la que asistieron todos los Soberanos Grandes Comendadores Regulares de la Tierra, quienes eligieron al Soberano Gran Comendador de México, como Presidente de este Congreso Mundial por los siguientes 5 años. Después, se llevó a cabo el siguiente Congreso Mundial en Lausana, Suiza a donde acudió una Delegación del Supremo Consejo de México de Lucerna 56 y la próxima reunión de este tipo fue la que se realizó en el año 2000 en Río de Janeiro, Brasil, donde como siempre una delegación representó al Supremo Consejo de México de Lucerna 56.

Cada 3 años se organiza una reunión de Supremos Consejos del Continente Americano, en 1996 se realizó una reunión de Soberanos Comendadores de este tipo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a donde acudieron Masones Mexicanos del Supremo Consejo de México de Lucerna 56, y 3 años después, en mayo de 1999, se realizó otra en Boston, Mass., en donde estuvo el Soberano Gran Comendador de México y para el año 2002 se llevó a cabo en en la ciudad de Panamá contándose también con la presencia de la Delegación mexicana del Supremo Consejo de México de Lucerna 56. Estos son los únicos eventos de los Supremos Consejos Regulares del Continente Americano.

Debemos aclarar que en el siglo XVIII, Federico el Grande, Rey de Prusia, un gran Masón, organizó los Grados Superiores de la Masonería Filosófica del Escocismo y promulgó sus constituciones normativas en 1786.

Más tarde Los Masones Filosóficos del Mundo, decidieron crear organismos rectores de la Masonería en cada País, agrupando a los masones de grados superiores, los de más experiencia y vinculados por más tiempo a la orden y a estos grupos se les llamó Supremos Consejos y de este grupo se eligen a uno más reducido de 33 miembros en cada país, que se les nombra Masones Activos y que son como se dijo, los que dirigen a la Masonería Filosófica de cada país.

Solo en Estados Unidos donde hay millones de masones, es el único país del mundo que tiene 2 Supremos Consejos Regulares de la Masonería Escocesa reconocidos y organizados, uno en el Norte con de Sede en Lexington Mass., Y otro más en el sur, con sede en Washington. El Supremo Consejo de Washington es el más antiguo del continente, pues fue fundado el 31 de mayo de 1801, en Charleston, Carolina del Sur y se ha considerado como el Supremo Consejo Madre y de hecho, es el que comenzó a dar las cartas patente a los otros Supremos Consejos que fueron naciendo posteriormente en el Continente Americano y en otros países del mundo.
El Supremo Consejo de nuestro País, se creo en el siglo antepasado en el puerto de Veracruz en 1860 y en 1883 decretó para los Masones del primero al tercer grado, su independencia administrativa del Supremo Consejo, para lo cual debían organizarse en logias y Grandes logias en cada Estado de la Republica .

En Europa es el Supremo Consejo de Francia, creado en 1804, el que ha dado las Cartas Patentes en la mayor parte de los países del Viejo Continente.

Cuando en México se llevo a cabo el XIV Congreso de Supremos Consejos del Mundo en 1990, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Sur de los Estados Unidos, en una carta al Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México de Lucerna 56 de ese entonces, certificó que es el Supremo Consejo asentado en Lucerna 56, el único legalmente constituido en la Republica Mexicana y por lo tanto el único regular, lo que se hizo para evitar la confusión que crean supuestos cuerpos irregulares con membrete masónico.
I:. P:. H:. Julián Gascón Mercado, 33° M:. A:.
Past-Soberano Gran Comendador


mardi 3 juin 2008

Que sucedio un 3 de junio ...

* 1098 - Turquía: los cruzados europeos arrasan Antioquía.

* 1537 - El Papa Pablo V declara por bula que los aborígenes de América son hombres.

* 1621 - Los Países Bajos fundan la Compañía de las Indias Occidentales.
* 1654 - El rey Luis XIV de Francia es coronado en Reims.

* 1769:
- El navegante británico James Cook se halla en Tahití.
- El astrónomo español Vicente Tofiño, realiza la observación del paso de Venus por el sol.

* 1821:
- Gigar Iyasu sucede a Iyoas II Hezqeyas como emperador de Etiopía.
- Juan VI de Portugal retorna a su patria tras su exilio en Brasil.
* 1862 - Los Estados Unidos reconocen la República de Liberia.
* 1824 : Une loi autorise le droit de grève au Royaume-Uni.
* 1889 : Achèvement du chemin du fer canadien pacifique.
* 1875 - El astrónomo alemán Christian Heinrich Friedrich Peters (1813-1890) descubre el asteroide Adeona.
* 1883 - Argentina: Se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

* 1919 : 150 000 ouvriers sidérurgistes parisiens entrent dans la grève générale.
* 1935 : Un millier d'hommes au chômage montent dans des wagons de fret à Vancouver (Colombie-Britannique), et entament un voyage de protestation à destination d'Ottawa
* 1937 : Le Duc de Windsor (ex-roi Édouard VIII du Royaume-Uni), épouse Wallis Simpson pour laquelle il vient d'abdiquer du trône du Royaume-Uni.
* 1940 : Fin de l'opération Dynamo - 224 686 Britanniques et 121 445 soldats français et belges ont été évacués vers le Royaume-Uni.
* 1942 : Raid aérien japonais sur Dutch Harbor, en Alaska.
* 1944 : Élection de Charles de Gaulle comme président du Gouvernement provisoire de la République française
* 1950 : première ascension de l'Annapurna par Maurice Herzog et Louis Lachenal.
* 1959 : Singapour devient autonome.
* 1962 : un Boeing 707 d' Air France s'écrase peu après son décollage de l'aéroport d'Orly (Paris), tuant 130 personnes.
* 1973 : un Tupolev 144 s'écrase à Goussainville faisant 14 morts, lors d'une démonstration pendant le salon du Bourget.
* 1979 : Début d'incendie dans le golfe du Mexique. Une éruption de pétrole a soufflé la plate-forme Ixtoc 1. L'incendie va brûler entre 470 000 tonnes et 1 500 000 tonnes de pétrole durant 295 jours pour s'éteindre le 23 mars 1980.
* 1991 : Alors qu'ils assistent à une éruption de l'Unzendake, un volcan du Japon situé dans la péninsule de Shimabara, sur la côte ouest de l' île de Kyushu, les volcanologues Katia et Maurice Krafft trouvent la mort, comme trente-neuf autres personnes, surpris par une nuée ardente.
* 1998 :
- 101 personnes sont mortes dans un accident d'un train ICE près d'Eschede (Allemagne)
- France : création de l'association altermondialiste Attac.
* 1919 - Argentina: Se funda en Santiago del Estero el Club Atlético Central Córdoba
* 1931 - España: el Palacio de los Marqueses de Ayerbe es declarado monumento histórico-artístico.
* 1940:
-Segunda Guerra Mundial: La Luftwaffe bombardea París.
-Segunda Guerra Mundial: La Batalla de Dunkerque termina con una victoria táctica para Alemania obligando a los aliados a retirarse, en la llamada Operación Dinamo.
* 1948 - Inauguración del telescopio Hale en el observatorio Palomar en San Diego (Estados Unidos).
* 1962 - En la Copa Mundial de la FIFA en Arica se anota el primer gol olímpico en un mundial. Lo anota el colombiano Marcos Coll.
* 1965 - El astronauta Edward H. White, de la misión Gémini 4 (ver Proyecto Gemini), realiza el primer paseo espacial estadounidense, con una duración de 20 minutos.
* 1966 - Revolución cultural en China.
* 1979 - Se inaugura en Las Palmas el I Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española.
* 1980 - Incidente del Chip Defectuoso: un fallo técnico dispara una importante alerta de guerra termonuclear en los Estados Unidos.
* 1981 - Manuel Vázquez Montalbán obtiene el Premio Internacional de Literatura Policíaca, reconocimiento que se concedió en Francia.
* 1994 - El Ejército de los Estados Unidos evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.
* 1998 - Alemania: más de cien muertos al descarrilar un tren de alta velocidad.
* 1999 - El español Javier Solana, hasta entonces secretario general de la OTAN, es designado primer representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

* 2003 - Accidente de tren en Chinchilla (provincia de Albacete), que acaba con la vida de 19 personas.
* 2006 - El Parlamento de Montenegro declara la independencia tras aprobarse en el plebiscito montenegrino de 2006.

Nacimientos

* 1540: Carlos II de Estiria, archiduque de Austria.
* 1635: Philippe Quinault, poeta francés.
* 1723: Giovanni Antonio Scopoli, médico y naturalista italo-austriaco.
* 1726: James Hutton, geólogo escocés.
* 1770: Manuel Belgrano, militar y político argentino.
* 1804: Richard Cobden, economista y político británico.
* 1808: Jefferson Davis, político secesionista norteamericano.
* 1819: Johan Barthold Jongkind, pintor impresionista holandés.
* 1843: Federico VIII, rey de Dinamarca.
* 1853: William Matthew Flinders Petrie, egiptólogo británico.
* 1865: Jorge V, rey de Gran Bretaña (1910-1936).
* 1873: Otto Loewi, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1936.
* 1876: Ramón Cabanillas, escritor español en lengua gallega.
* 1877: Raoul Dufy, pintor, artista gráfico y diseñador textil francés.
* 1896: Isaac Puente, médico vasco y teórico del anarquismo
* 1898: Rosa Chacel, escritora española.
* 1899: Georg von Békésy, biofísico húngaro, Premio Nobel de Medicina en 1961.
* 1906: Joséphine Baker, cantante y bailarina francesa.
* 1910: Wilfred Thesiger, explorador y escritor británico.
* 1911: Paulette Goddard, actriz estadounidense.
* 1913: Pedro Mir, poeta nacional dominicano.
* 1922: Alain Resnais, cineasta francés.
* 1924: Torsten Nils Wiesel, investigador sueco, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1981.
* 1924: Jimmy Rogers, músico de blues estadounidense.
* 1925: Tony Curtis, actor estadounidense.
* 1926: Allen Ginsberg, poeta estadounidense.
* 1928: Donald Judd, escultor estadounidense.
* 1929: Werner Arber, microbiólogo suizo, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1978.
* 1930: Marion Zimmer Bradley, escritora estadounidense.
* 1931: John Norman, escritor de ciencia ficción estadounidense.
* 1931: Lindy Remigino, atleta estadounidense.
* 1933: Roberto Bodegas, cineasta español.
* 1933: Anthony Harvey, director de cine estadounidense.
* 1935: Carlos Jiménez Villarejo, jurista español.
* 1935: Imanol Murua, político español. (f. 2008)
* 1936: Larry McMurtry, novelista y guionista estadounidense.
* 1939: Steve Dalkowski, beisbolista estadounidense.
* 1942: Curtis Mayfield, músico estadounidense.
* 1943: Billy Cunningham, jugador de baloncesto estadounidense.
* 1944: Edith McGuire, atleta estadounidense.
* 1946: Michael Clarke músico estadounidense (The Byrds).
* 1947: Mickey Finn, percusionista británico (T. Rex).
* 1950: Suzi Quatro, cantante y actriz estadounidense.
* 1952: Billy Powell, tecladista estadounidense (Lynyrd Skynyrd)
* 1961: Lawrence Lessig, abogado y escritor estadounidense.
* 1962: Susannah Constantine, consultora de moda inglesa.
* 1963: Doro, cantante alemana (Warlock).
* 1964: Kerry King, guitarrista de la banda estadounidense Slayer.
* 1964: James Purefoy, actor inglés.
* 1968: Michael Romeo, guitarrista estadounidense (Symphony X)
* 1970: Peter Tägtgren, músico sueco (Hypocrisy).
* 1973: Sargis Sargsian, tenista armenio.
* 1974: Kelly Jones, cantante galés (Stereophonics).
* 1976: Nicole Reinhart, ciclista estadounidense.
* 1977: Cristiano Marques Gomes, futbolista brasileño.
* 1982: Yelena Isinbayeva, atleta rusa.
* 1982: Alejandro Quintanar Helgueros, ingeniero mexicano.
* 1982: Jose María Álvarez, ingeniero español.
* 1985: Tavion La'Corey Mathis, cantante estadounidense (Pretty Ricky).
* 1986: Rafael Nadal, tenista español.
* 1987: Lalaine, actriz y cantante estadounidense.
* 1987: Masami Nagasawa, actriz japonesa.



El Ave Fenix

El Ave Fénix o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Su hipotética distribución, según algunos mitos, comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta el norte de África.

Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

Según la mitología china, el fénix es una criatura con cuello de serpiente, el cuerpo de un pez y la parte trasera de tortuga.