VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



dimanche 26 juillet 2009

Rito Inglés estilo Emulación

La reorganización de la Francmasonería en Inglaterra, entre 1725 y 1751, acabaría con la fijación de las dos grandes familias de rituales Masónicos: la de los "Modernos" y la de los "Antiguos." Todos los Ritos Masónicos practicados en el mundo provienen de una u otra de estas dos familias (o a veces de las dos en proporciones variables) cualquiera que sea, por otro lado, su a menudo engañosa denominación. La creación en 1717 de la Primera Gran Logia de Londres y Westminster marca la aparición de la Francmasonería especulativa obediencial. Su legitimidad será cuestionada sin embargo en 1751 con la aparición de una segunda Gran Logia que se autodenominará de los "Antiguos". La vida masónica inglesa estuvo marcada durante 62 años (de 1751 a 1813) por una viva oposición entre estas dos Grandes Logias.

En 1799, la Francmasonería inglesa estuvo a punto de desaparecer bruscamente. Temiendo que los efectos de la Revolución francesa alcanzaran Gran Bretaña, el gobierno intentó establecer una ley que prohibiese "las sociedades sediciosas e ilegales" (empezando por las sociedades secretas). La Francmasonería sólo pudo escapar de esta prohibición poniendo por delante su lealtad (testimoniada por la presencia de grandes del Reino a su cabeza) y aceptando un proyecto de unificación y de reorganización. Esta "Secret and unlawfull societies act" es pues el origen del nacimiento en 1813 de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Para tratar este delicado asunto se constituye una "Logia de Reconciliación" que elaboró entre 1814 y 1816, un ritual que refleja la unión de los dos corrientes. Los especialistas consideran en general que este ritual debe mucho más a los usos de los "Antiguos" que a los de los "Modernos". Así paradójicamente, el Rito Francés es hoy el único representante de la tradición ritual de las "Modernos", es decir, de la Primera Gran Logia. Una vez elaborado el ritual, que conviene llamar Rito Inglés, debió difundirse. Así pues, estando prohibido imprimir los rituales, se decidió constituir algunas logias especiales donde los hermanos pudieran ver demostraciones y aprender el nuevo ritual. Así fueron constituidas la Stability Lodge of Instruction en 1817 y la Emulation Lodge of Improvement en 1823. Estas logias de instrucción estaban compuestas por los antiguos miembros de la Logia de Reconciliación. Las logias de instrucción, sin embargo, establecieron variantes sobre muchos puntos secundarios, incluso completamente menores. Es por ello que el Rito Inglés conoce varios "working", expresión de la que la mejor traducción es, probablemente, "estilos". Las diferencias entre los “estilos” Stability, Emulation… pero también otros como el Universal, West End, Taylor's, Oxonian, son sin embargo mínimas. Siguiendo la expansión británica, el Rito Inglés conoció una gran difusión a través del mundo, los azares de la historia hicieron que fuera sobre todo su variante Emulación la que tuvo mayor implantación, hasta tal punto que para muchos masones que no eran británicos, el Rito Inglés estilo Emulación se convirtió sencillamente en el Rito Emulación.

Los grados laterales: La Marca y El Arco Real

La Gran Logia Unida de Inglaterra no reconoce los altos grados pero más allá de los tres grados de la Masonería azul, este estilo de trabajo tiene continuidad en los grados laterales “side degrees” que no otorgan sin embargo a sus miembros ninguna prerrogativa particular en logia azul. Existe una Masonería de Marca, conferida a los maestros masones. Estas logias están bajo la jurisdicción de la Gran Logia de la Marca, fundada el año 1856 en Inglaterra. Este grado que tiene sin duda alguna un origen operativo en relación con los talladores de piedra permite al maestro masón profundizar el manejo de sus herramientas, encontrar su lugar sobre el taller proponiendo y haciendo registrar una marca personal del oficio. El otro complemento al grado de maestro es el Royal Arch, traducido por Arco Real. Trabaja en Capítulos presididos por tres oficiales principales quienes forman un colegio jerarquizado. Estos tres oficiales son cada uno investidos simbólicamente de una de las tres funciones reales, proféticas y sacerdotales, que representan a tres personajes bíblicos en relación con la reconstrucción del Templo de Jerusalén después del exilio de Babilonia. La necesidad de haber sido Venerable Maestro instalado para llegar al Real Arch es una regla de la Gran Logia de los Antiguos, que no fue nunca practicada por los Modernos. En Inglaterra, desde 1823, no es ya obligatorio haber sido un Venerable Maestro instalado para llegar a este grado, excepto para ser principal de un Capítulo.


1 commentaire:

Admin a dit…

QH quedan invitados a visitar nuestro blog, http://tallermasonico.blogspot.com