VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



lundi 24 décembre 2007

EXTRA TERRITORIALIDAD Y REGULARIDAD

Este articulo NO refleja la opinion de "Le Trinosophe", ni de este Blog en general, pero si un deseo de pluridad de opinion que existe en nuestra Or:.

_____________________________________________________________

Algunos HH:. de ciertas Obediencias cuestionan la extra-territorialidad o la supra nacionalidad en la Orden y en este sentido han expresado su sorpresa ante el hecho que el GOLA tenga una actividad Obediencial y al mismo tiempo continúe creando Logias en Europa.

Al respecto cabe mencionar lo siguiente:

• En ningún documento masónico se dispone que la soberanía de una Obediencia debe reducirse al ámbito nacional. Solamente en los llamados "Landmarks" de Anderson interpetados por Mackey, esta idea se encuentre tal vez implícita. y las Obediencias que se autodenominan "regulares" hacen de estas disposiciones un baluarte a fin de impedir a las Obediencias progresistas implantarse y difundir una masonería moderna exenta de dogmas.

• Consideramos contrario a los principios masónicos fundamentales y al propio sentido común considerar "Irregular" la práctica de una masonería en la cual participen hombres y mujeres, basada en la libertad absoluta de conciencia e inserta en una sociedad que pretendemos mejorar, que tenga en cuenta el gran proyecto de construcción de la Gran Nación Latinoamericana.

• Por otra parte, existen varias Obediencias de tipo Continental que tienen logias en diferentes países, como es el caso de la Gran Logia de los Países Árabes, y la Gran Logia del Caribe. En esta misma idea se inserta el proyecto de creación del Gran Oriente Europeo.

• Numerosas son las Obediencias con estructura nacional que crean logias en otros países. Tal es el caso por ejemplo del Gran Oriente de Francia, que posee logias en EE.UU., Israel y que en una época creo tres LL:. en Colombia.

• Finalmente, el Gran Oriente Latino Americano en todos los países en los cuales tiene representación no ha tenido ni tiene pretensiones hegemónicas ni de liderazgo, solo pretende ser la expresión de la diversidad y del universalismo masónico desde la perspectiva latinoamericana.

En lo que concierne a las Logias europeas del GOLA, cabe recordar que:

• El GOLA, antiguo Gran Oriente de Chile, nació, en Europa;

• Todas las Logias funcionan en Rito Francés y en lengua castellana;

• Todos sus miembros son latinoamericanos o europeos hispano parlantes, comprometidos con el devenir de América latina;

• Todos los miembros de las LL europeas del GOLA se comprometen a trabajar para crear en América Latina una masonería progresista, exenta de dogmas, que luche por unir a todos los pueblos americanos en una sola nación, fraternal, libre y democrática.

Es por ello que nosotros continuaremos luchando por reunir en torno de nuestras LL y del proyecto masónico en el que creemos, a todos los latinoamericanos que residan de manera temporal o permanente en Europa y les brindaremos todo nuestro apoyo, tal como lo reciben nuestras LL afiliadas en América.

Estamos convencidos que ni la talla ni la calidad de una Organización Masónica se miden por el número de sus miembros o la cantidad de sus Talleres. La grandeza y la verdadera regularidad de una Obediencia son producto de la adhesión y la práctica de los principios masónicos dentro y fuera de nuestros Templos, así como la generosidad y el esfuerzo que sus hermanas y hermanos ponen en la construcción de la Gran Obra universal, que lejos de constituir una utopía, la consideran perfectamente realizable.


Tomado del sitio web del Gran Oriente Latinoamericano

Aucun commentaire: