VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



samedi 5 janvier 2008

R.·.E.·.A.·.A.·. - De sus origenes

by Le Trinosophe

Tras su formación en 1717, la Gran Logia de Londres tomó rápidamente una importancia considerable. Incorporó a personajes de relieve y desplegó una gran actividad incluso más allá de los limites de Inglaterra. Bajo sus auspicios, los masones de Irlanda fundaron una Gran Logia en 1729 y los de Escocia constituyeron en 1736, la Gran Logia de San Juan de Escocia. Para los interesados en la historia de la Masonería española, recordaremos que la primera Logia constituida fuera de Inglaterra, de acuerdo con la Constituciones conocidas como de Anderson y con Carta Patente de la Gran Logia de Londres, fue la Logia Matritense o de las Tres Flores de Lis, constituida en Madrid, por el duque de Wharton, el 15 de febrero de 1728. Recibiría la Carta Patente un año más tarde y figura en el registro de la Gran Logia Unida de Inglaterra con el número 50 y el nombre de Logia French Arms. Se conserva el Acta de fundación en el museo de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

A pesar de la fundación de la Gran Logia de San Juan de Escocia, la Logia Real de Kilwinning, que existía desde 1150, continuó su vida independiente. Sin embargo, luego de roces con la Gran Logia de San Juan de Escocia, la Real de Kilwinning trasladó en 1743 su sede a Edimburgo, donde se estableció bajo el título de Gran Logia Real y Gran Capítulo Soberano de la Orden de Heredom de Kilwinning y de los Caballeros Rosa Cruces, fundando a su alrededor Logias y Capítulos bajo su obediencia.

Esta escisión entre las dos Grandes Logias de Escocia, tuvo una gran importancia, pues marca la separación en dos ramas de la Francmasonería: Por una parte el sistema inglés con sus tres grados, tal como era practicado en la Gran Logia de Inglaterra y sus fundaciones; por otra parte el de la Gran Logia Real de Kilwinning, cuyo sistema de grados formará más tarde la rama de la Masonería que se ha convenido en llamar Escocismo, y del que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado toma sus verdaderos orígenes y la mayor parte de sus grados.

Kilwinning es un pequeño poblado y un mercado de Aijrshire, situado sobre la ribera derecha del río Garnock, 24 millas al sudoeste de Glasgow. Ahora en ruinas, la abadía había sido una de las más ricas de Escocia. Fundada hacia 1140 por monjes benedictinos de la Orden de Thirion, llamados por Hugues de Morville, Lord de Cunningham; estaba dedicada a San Winnin que había vivido en esa región en el siglo VIII, dando su nombre a la villa cercana.

Kilwinning, según la tradición, es la cuna de la Francmasonería escocesa; la primera Logia fue fundada allí por los "canteros" venidos desde el extranjero para edificar la abadía; se la considera como la Logia Madre de Escocia.

En la época del rey Robert de Bruce, hacia 1314, esta Logia admitió como "masones aceptados" a los Caballeros Templarios que huían de la persecución desatada por el rey de Francia y el Papa Clemente V. Caballeros que, como ya quedó dicho antes, contribuyeron a la victoria del rey Robert I en Bannockburn, siendo premiados con la creación de la Orden de San Andrés del Cardo, que, más tarde, se fusionó con la Orden de Heredom, adquiriendo la Logia la consideración de Logia Real.

En el seno de la Masonería operativa anglo escocesa se forma la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés, que agrupa a los partidarios de los Reyes Estuardo que han sido recibidos como masones aceptados, núcleo que se mantendrá prácticamente secreto, pero que será el foco del que irradiarán las futuras Logias Militares de Saint-Germain-en-Laye, bajo Jacobo II.

En 1660 Carlos II sube al trono de Inglaterra gracias al golpe de Estado del general Monck. En 1662 crea la famosa Royal Society, derivada del Invisible College.

Jacobo II, su hermano, anteriormente duque de York, nació en Londres en 1633 y murió en Saint-Germain-en-Laye en 1701. Capturado en 1646 por las tropas de Cromwell, consiguió escapar y huir a Holanda. De 1648 hasta 1660, fecha de la restauración de los Estuardo, vivió en Francia. Durante su exilio, en Saint Germain en Laye, los oficiales y suboficiales de los regimientos escoceses e irlandeses que le han seguido fielmente, crearán las primeras Logias Militares, fuente de la Francmasonería francesa y una de las raíces del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Será la célebre Masonería Jacobita o Masonería Estuardista. En esta pequeña corte, gentilhombres afiliados a la Orden de los Maestros Escoceses, constituida en Londres en 1659, fundaran, bajo el patronato real, la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés, exteriorización ya abiertamente masónica de la Orden de San Andrés del Cardo, creada por Robert de Bruce tres siglos y medio antes. El ritual que usaban, de doble sentido, simbolizaba la reconstrucción del templo de Jerusalén por Zorobabel, pero también la restauración de los Estuardo.

Es bajo el benigno gobierno de la Gran Maestría en Francia de el Conde de Clermont, Luis de Borbón, príncipe de sangre real y nieto de Luis XIV (1743-1771) que hicieron eclosión en Francia los grados escocistas o del Escocismo. Todo indica que el Maestro Escocés, aparecio en Francia en 1743, venía de Inglaterra. En efecto, desde 1733 había aparecido dentro de la Gran Logia Inglesa, una Logia de Scotch Mason's trabajando en Londres y de la que se sabe no estaba compuesta por escoceses; en 1735 aparece en Bath una logia de Scotch Masters, que derivó al Real Arco en 1744, del que se dice aquella era una forma rudimentaria. En tanto en el continente, habría derivado hacia el Maestro Escocés y su descendencia.

No puede dejar de citarse al Caballero Ramsay, preceptor de Carlos Estuardo y Gran Orador de la Orden en Francia. Su célebre discurso es considerado como un testimonio fundamental sobre el pensamiento esotérico existente en los "altos grados" del Escocismo de la época, al punto que se ha llegado a atribuir al discurso el origen de éstos grados, y no sólo ser la expresión de una corriente ya existente.

Un personaje poco conocido contribuyo a la creacion del rito escoces: Etienne Morin (17171 - 1771). Morin llega a Santo Domingo en 1763 con un Patente de la Gran Logia de Francia la cual le permite crear altos Grados. Es entonces que Morin adapta y modifica un sistema de 25 Grados derivado de diferentes Grados practicados en Europa. Este Rito es conocido como Rito de Perfeccion. El ultimo Grado de este Rito era el de "Sublime Principe del Real Secreto", siendo el Grado 32 del REAA hoy en dia. Cabe aclarar que este rito jamas fue precticado en Francia. El sistema creado por Etienne Morin sera modificado hasta generar el sistema de los 33 Grados del Rito Escoces Antiguo y Aceptado (REAA)

En Francia, en la terminología del siglo XVIII, una Logia Escocesa era lo que hoy llamamos una Logia de Perfección, o sea, una Logia de grados superiores al 3º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En aquel entonces los miembros de estas Logias debían formar parte de una Logia Regular simbólica (grados del 1º al 3º) y, también, haber ocupado uno de sus tres cargos principales. Es por aquel entonces cuando se tomó como costumbre designar a las Logias ordinarias como logias azules o inglesas, lo primero por el color del cordón de maestro, mientras que el color de los maestros escoceses es el rojo XX.

Las Grandes Constituciones, de 1786, del Rito Escocés y Aceptado, en su parte introductoria y declaratoria, que culmina con Federico de Prusia, establecen lo siguiente:

"Estas razones y otras, no menos graves, nos impelen a reunir en un solo cuerpo Masónico a todos los Ritos del Rito escocés, cuyas doctrinas son admitidas generalmente en lo esencial, como las antiguas instituciones que se dirigen a un centro común y que no son sino las ramas principales de un mismo árbol, difieren tan solo en sus fórmulas, harto conocidas ya y que tan fácilmente pueden reconciliarse. Estos Ritos son los conocidos bajo los nombres diferentes del Rito Antiguo, el de Heredom o Hairdom, el del Oriente de Kilwinning, San Andrés, Emperadores de Oriente y Occidente, Príncipes del Real Secreto o de Perfección, el Rito Filosófico, y el más moderno de todos, conocido como Rito primitivo. Adoptando pues, como base de nuestra reforma conservadora, el título del primero de esos ritos y el número de grados de la jerarquía del último, declaramos que ahora y en adelante, están y permanecerán unidos en una sola Orden, que profesando el dogma y la doctrina pura de la antigua Masonería, comprende todos los sistemas del Rito Escocés reunidos en uno, bajo el título del Rito Escocés Antiguo y Aceptado." Cabe sañalar que este Rito toma su importacia y su sentido real a partir del Grado 4°, posterior al Grado de Maestro.

El Rito Escoces Antiguo y Aceptado nace oficialmente en Charleston, Carolina del Sur, el 31 de mayo de 1801, cuando se funda el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del XXXIII y último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En 1802, este Supremo Consejo emitió una circular, también conocida en el mundo masónico como el "discurso de Dalcho", por ser el Dr. Frederick Dalcho quién presidió la comisión de redacción, con el apoyo de John Mitchell, sobre las bases de las Grandes Constituciones de Federico de Prusia.

.·..·..·. .·..·..·. .·..·..·.

En la actualidad, en cada pais el REAA esta dirigido por un solo Supremo Consejo (SC), sin que exista un Supremo Consejo Mundial del REAA, por lo que cada SC es soberano en su jurisdicción. Este punto es interesante dado que en la Masoneria Regular no existe un Grado superior al Grado de Maestro, razon por la cual se considera que los grados mas alla del Grado de Maestro son llamados Grados de Perfeccionamiento por lo que no confieren autoridad ni poder. Esto permite que los tres primeros Grados sean universales, confiriendo igualdad de derechos a todos los Maestros.

Los 33 Grados del REAA (haciendo click en el rombo rojo se puede ver el escudo de cada Grado=

Logias Simbolicas (Masoneria Azul)

1. Aprendiz
2. Compañero
3. Maestro

Logias de Perfeccion (Masoneria Roja - Grados Capitulares)
4. Maestro Secreto
5. Maestro Perfecto
6. Secretario Intimo
7. Preboste y Juez
8. Intendente de las Construcciones
9. Maestro Elegido de los Nueve
10. Maestro Elegido de los Quince
11. Sublime Caballero Elegido
12. Gran Maestro Arquitecto
13. Arco Real
14. Gran Escocés de la Bóveda Sagrada

Capitulo (Masoneria Roja - Grados Capitulares)
15. Caballero de Oriente o de la Espada
16. Príncipe de Jerusalén
17. Caballero de Oriente y de Occidente
18. Soberano Príncipe Rosa-Cruz

Areopagos (Masoneria Negra - Grados Filisoficos)
19. Gran Pontífice o Sublime Escocés
20. Venerable Gran Maestro de todas las Logias
21. Noaquita o Caballero Prusiano
22. Hacha Real o Príncipe del Líbano
23. Jefe del Tabernáculo
24. Príncipe del Tabernáculo
25. Caballero de la Serpiente de Bronce
26. Príncipe de Misericordia
27. Soberano Comendador del Templo
28. Caballero del Sol, Príncipe Adepto
29. Gran Escocés de San Andrés
30. Gran Elegido Caballero Kadosh

Consistorio
(Masoneria Blanca - Grados Sublimes)
31. Gran Inquisidor, Soberano Comendador
32. Sublime Príncipe del Real Secreto

Supremo Consejo del Grado 33
(Masoneria Blanca - Grados Sublimes)
33. Soberano Gran Inspector General

Aucun commentaire: