VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



vendredi 21 décembre 2007

Código Moral Masónico

_______________________________________________
Código Moral Masónico

La Masonería Universal cuenta entre sus principios tradicionales generalmente aceptados con un Código Moral, algunas de cuyas máximas son las siguientes:


" Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos".

" Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie".

" No adules a tu hermano, porque es una traición, si tu hermano te adula teme que te corrompa".

" Escucha siempre la voz de tu conciencia".

" Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado".

" No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio".

" El corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad".

" Si tienes un hijo, regocíjate, pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte de respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras, que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz de él un hombre honesto, antes que un hombre hábil".

" Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo".

" Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil".

" Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres".

" Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares".

" Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna".

Aucun commentaire: