VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI


samedi 8 décembre 2007

Salomon, Hiram y Menelik

Es bien conocido que las relaciones entre la Reina de Saba y el Rey Salomón fueron de proporciones bíblicas, y valga la redundancia. A continuación propongo una serie de publicaciones provenientes de Wikipedia acerca de Salomón y la reina de Saba. Cabe señalar que se ha dicho que el hijo de esta unión (Menelik) era hijo de Hiram y no de Salomon .... Solo puedo decirles HH : Atención! Listos! A investigar!!!



Salomón

Salomón (llamado también Jedidías en el Tanaj, o Antiguo Testamento), fue el tercer y último rey de todo Israel, incluyendo el reino de Judá. Construyó el Templo de Jerusalén y fue célebre por su sabiduría, riqueza y poder, según la Biblia se le considera el hombre más sabio que ha existido en la Tierra. Se le atribuye la autoría del Cantar de los Cantares y también del libro de los Proverbios. Es el protagonista de muchas leyendas posteriores, y se le considera también uno de los maestros de la Cábala.

En la Biblia se dice del rey Salomón que:

Heredó un inmenso imperio conquistado por su padre el rey David que se extendía desde Nilo, en Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia (1 Reyes 4:21; Gén. 15:18; Deut. 1:7,11:24; Jos. 1:4; 2 Sam. 8:3; 1 Crón. 18:3).

Tenía una gran riqueza y sabiduría (1 Reyes 10:23).

Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos (1 Reyes 4:7).

Poseyó un gran harén, el cual incluía a "la hija del faraón" (1 Reyes 3:1; 1 Reyes 11:1,3; 1 Reyes 9:16).

Honró a otros dioses en su vejez (1 Reyes 11:1-2,4-5).

Consagró su reinado a grandes proyectos de construcción (1 Reyes 9:15,17-19).


El relato bíblico

Salomón fue el segundo de los hijos que tuvieron David y Betsabé. En la Biblia, el profeta Natán informa a David de que Dios ha ordenado la muerte a su primer hijo como castigo por el pecado del rey, quien había enviado a la muerte a Urías, marido de Betsabé, para casarse con su esposa (2Samuel 12:14) . Tras una semana de oración y ayuno, David supo la noticia de la muerte de su hijo, y consoló a Betsabé, que quedó embarazada de Salomón.

La historia de Salomón se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas, 1-9. Sucedió a su padre, David, en el trono de Israel hacia el año 970 adC (1Reyes 6:1). Su padre lo eligió como sucesor, a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad habidos con otras mujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, ya que su hermanastro Adonías se había proclamado rey.

Adonías fue más tarde ejecutado por orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, fue depuesto de su cargo, en el que fue sustituido por Sadoc. Del relato bíblico parece deducirse que a la ascensión de Salomón al poder tuvo lugar una purga en los cuadros dirigentes del reino, que fueron sustituidos por personas leales al nuevo rey.

En la Biblia se destaca la sabiduría de Salomón, y se cita como ejemplo el llamado juicio de Salomón (1Reyes 3:16-28). También se destaca la prosperidad de su reino, que coincidió con el momento de mayor esplendor de la monarquía israelita. Salomón se rodeó de todos los lujos y la grandeza externa de un monarca oriental. Mantuvo en general la paz con los reinos vecinos, y fue aliado del rey Hiram I de Tiro, quien le auxilió en muchas de sus empresas. Consolidó el poder político de Israel en la región contrayendo matrimonio con una de las hijas del faraón del Antiguo Egipto Siamón.

Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como lugar para la permanencia del arca de la Alianza (1Reyes 6), aunque destaca también la erección de un fabuloso palacio, en la que invirtió trece años, y obras públicas como la construcción de un terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén. En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram (1Reyes 7:13-14), y se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia.

Durante su largo reinado de 40 años la monarquía hebrea tuvo su momento de mayor prosperidad económica. La seguridad interna y el control de las vías de comunicación facilitaron una amplia expansión del comercio hebreo. Se dice en la Biblia (1Reyes 9:28) que sus naves llegaron hasta Ofir, en algún lugar del Mar Rojo, donde cargaron 14.300 kilos de oro y el esplendor de su corte llamó la atención de la reina de Saba. Sin embargo, en la segunda mitad de su reinado, cayó en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras . De acuerdo con 1Reyes, 11:3 , "tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y sus mujeres le desviaron el corazón." (1Reyes 11:3).

Este pecado fue, según la Biblia, la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel. Jeroboam se rebeló y fue nombrado rey de diez de las doce tribus de Israel (todas excepto Judá y Benjamín). Como rey de estas dos últimas, con capital en Jerusalén, le sucedió su hijo Roboam, cuya madre era Naamá, ammonita.

Pero aunque cometio este pecado se arrepintio y luego escribe el libro de Eclesisatés para aconsejar a otros a que no siguieran su ejemplo. Alli menciona "vanidad de vanidades, todo es vanidad" y esto se refiere a su vida inicua. Salomón escribe este libro como un testimonio y ejemplo de que las cosas de este mundo no son duraderas.

Su presencia en otras culturas

* En la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope, se señala que Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía; y quien la tradición dice que saco el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino.

* En la tradición árabe y dentro del libro de las mil y una noches, se le conoce como Soleimán, hijo de Daud (Salomón, hijo de David), y es considerado el Señor de los Ifrit (genios).



Menelik I

Hijo de Salomón y la Reina de Saba. Nacido en la población de Hamasien en Eritrea. Su madre cuando volvió de Israel a Etiopía estaba en estado de Menelik I. Se dice de él que llevó el Arca de la Alianza a Etiopía cuando hizo un viaje a Israel para conocer a su padre. Según se cuenta, Salomón ofreció a Menelik de ser su sucesor y este se negó. A cambio, pidió regresar con gente de su corte para llevar a su tierra intelectuales y también sacerdotes, con lo que pretende alcanzar los logros de Salomón en su país. Salomón le hizo una copia del Arca de la Alianza también, para que pudiera llevársela a Etiopía. Menelik la substituyó por la real y se llevó la verdadera Arca a la capital, Axum, donde algunos cuentan que aún permanece, concretamente en la Iglesia de Santa María de Sión.

Al volver, su madre lo nombró rey, convirtiéndose de esta forma en Menelik I, que proclamó al pueblo etíope "pueblo elegido de Dios".


Reina de Saba

Makeda, la reina de Saba, referida en los libros Reyes y Crónicas de la Biblia, el Corán, y en la historia de Etiopía, fue la gobernante de Reino de Saba, un antiguo reino en el que la actual arqueología presume que estaba localizado en el actual territorio de Etiopía y Yemen. Sin ser nombrada explícitamente en el texto bíblico, ella es llamada Makeda en la tradición de Etiopía, mientras que en la islámica es conocida como Bilqis (aunque no en el Corán). Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula. Según algunos autores la reina de Saba tiene origen búlgaro.

Según el Antiguo Testamento, la anónima reina de la tierra de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, llevando regalos de especias, oro y piedras preciosas (1° Reyes 10:1-13,2º Crónicas 9:1-12). El episodio también aparece en el Corán, que tampoco menciona el nombre de la reina; según esta versión, la reina quedó tan impresionada por la sabiduría y las riquezas de Salomón que se convirtió al monoteísmo, entonando una alabanza al dios Yahvé; el rey entonces la recompensó con otorgarle "cualquier cosa que desease" con tal de que la reina volviese a su reino. La reina regaló 4,5 toneladas de oro al rey de Israel.

La Reina de Saba vuelve a aparecer en Mateo 12:42, así como en Lucas 11:31, en donde Jesús afirma que, el día del juicio universal, ella y los habitantes de Nínive se levantarán para condenar a los hebreos que los habían rechazado, pues "ella acudió desde los confines del mundo a alabar la sabiduría de Salomón".

En la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope, se señala que Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía; y quien la tradición dice que sacó el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino.

Otros indican que Menelik fue hijo del arquitecto del templo Hiram y precursor de los constructores.

.·. .·. .·. .·. .·. .·. .·. .·. .·.

QH Lector, si tienes algun dato que consideres que sea pertinente para completar o corregir este articulos, no dudes en dejarlo ya sea en "comentarios" o en nuestro e-mail ().

1 commentaire:

patricio a dit…

SE SABE QUE LA DINASTÌA QUE DEJA LA REINA DE SABA EN CONJUNTO CON EL REY SALOMÓN, DEJA COMO FRUTO AL FUTURO REY MENELIK, DESTACANDO ESTO QUE EN ETIOPÍA EN EL AÑO 1930 SE VA A DAR CORONACIÓN COMO REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES, LEÓN CONQUISTADOR DE LA TRIBU DE JUDÁ, A SU DIVININA MAJESTAD EMPERADOR HAILE I SELASSIE I, JAH RASTAFARI EL PRIMERO (TITULOS QUE APARECEN COMO EL REDENTOR DEL MUNDO GRANDIOSO Y TERRIBLE DIOS, DENTRO DE LA BIBLIA EN SALMOS Y LIBROS COMO NUMEROS, HECHOS Y APOCALIPSIS).

SELASSIE I ES HIJO DE RAS MAKONNEN, GOBERNADOR DEL REINO DE ETIOPIA, Y ASU VEZ SELASSIE I ES DESCENDIENTE DIRECTO POR DINASTIA DEL REY MENELIK