VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



dimanche 27 janvier 2008

The Scottish Key

Un documental sobre los orígenes de la Franc-masonería
www.scottishkey.com



ANTIGUOS DOCUMENTOS DE LA MASONERÍA LOS ANTIGUOS DEBERES

Los conocidos como "Antiguos Cargos" o "Antiguos Deberes" (Old Charges) están compuestos por el material que ha sobrevivido hasta nuestros días de alrededor de ciento veinte documentos manuscritos, referidos a normas y reglamentos que gobernaban el arte y la ciencia de la construcción gremial, es decir, en la Masonería Operativa, aquellos masones que nos dejaron el las catedrales góticas auténticos libros en piedra. Dichos documentos están datados desde casi trescientos años a seiscientos años atrás. El más antiguo conocido, de los británicos, es el denominado Manuscrito Regius; según los expertos fue redactado hacia el 1390; se trata de un extenso poema, de una rima arcaica denominada "doggerel verse", que actualmente se encuentra en el British Museum. El segundo en antigüedad es el llamado Manuscrito Cooke, también propiedad del British Museum, datado hacia 1425. El tercero en este orden es el Grand Lodge Nº 1 que pertenece a la Biblioteca de la Gran Logia Unida de Inglaterra y está datado en el 1583. Muchos de estos "Antiguos Deberes" fueron escritos durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, encontrándose en poder de Grandes Logias o en colecciones privadas.

La mayoría de estos documentos han sido publicados o bien en forma facsimilar o en transcripciones al inglés moderno; es necesario precisar, además, que muy pocos de ellos fueron impresos en el momento de su aparición siendo que la inmensa mayoría se reproducirían, de Logia en Logia, en forma manuscrita. En los últimos ciento veinte años muchos especialistas han volcado su atención sobre esta documentación única e irreemplazable y a partir de minuciosos estudios sobre diferentes estilos de redacción, errores de los copistas, giros idiomáticos locales o de ciertas épocas, etc. han logrado establecer "familias" de manuscritos con características particulares.

El desaparecido erudito Prof. Douglas Knoop sostenía que, a partir del análisis de estos textos, pueden detectarse algunas trazas de la organización de los constructores (masons) en Inglaterra en el siglo XIV lo cual nos lleva muy cerca de los comienzos estimados de la llamada Masonería "Operativa", es decir, los masones efectivamente dedicados a la construcción.

Los textos usualmente se encuentran divididos en tres partes: primero, una plegaria o invocación; segundo, la llamada Historia tradicional de la Masonería y del Oficio de la Construcción y finalmente la tercera parte consta de los "Deberes" (Cargos o Encargos) del Masón que debían ser leídos obligatoriamente al recientemente iniciado.

El siguiente ejemplo de invocación ha sido tomada del Grand Lodge No. 1 del año 1583: (el texto original ha sido trascrito a inglés moderno)

"The Might of the Father of Heaven and the wisdom of the glorious Son through the grace and goodness of the Holy Ghost that are three persons and one god be with us at our beginning and give us grace so to govern us here or in living that we may come to his bliss that never shall have ending. Amen"

Como se apreciará, del texto se desprende un carácter claramente religioso, reminiscencia medieval cuando el mundo del trabajo se encontraba organizado en gremios y cofradías imbuidos de espíritu cristiano.

La parte histórica, usualmente demasiado larga para reproducirla aquí "in extenso", contenía relatos históricos y aún semi-legendarios a veces con grandes lagunas o errores cronológicos. Los siguientes extractos han sido tomados del Beswicke-Royds, escrito, casi seguramente, en la primera mitad del siglo XVII. El manuscrito consiste en cuatro hojas de pergamino de alrededor de seis pulgadas de ancho cosidas de manera de formar, en conjunto, un rollo de seis pies con diez pulgadas de largo. El manuscrito pertenece a la Biblioteca y Museo de la Gran Logia Provincial de Lancashire (Eastern Division).

Dicha parte histórica, con un relato sobre las Siete Artes y Ciencias liberales como encabezado, pasa luego a relatar hechos de personajes bíblicos y de la antigüedad. Es interesante señalar que las Siete Artes y Ciencias, constituyendo el Trivium y el Quadrivium, es decir, el curriculum normal de las universidades medievales, son objeto de estudio y reflexión en el actual 2º Grado (Compañero) de la Masonería Simbólica actual. El párrafo seleccionado, poniendo el énfasis sobre el rol de la Geometría, dice así:

"... the ... seven liberal sciences be as it were all one science that is to say Geometry for thus may a man prove that all the sciences in the world be found by Geometry ... there is no man that worketh by any Craft but he worketh by some measure and no man buys or sells but by measure and weight and all is Geometry ..."

La historia propiamente dicha comienza con los hijos del bíblico Lamech: Jabal, fundador de la Geometría; Jubal, fundador de la Música; Tubal Caín, fundador de la metalurgia y la herrería, mientras que la hija fue la descubridora del tejido. Ellos sabían que Dios tomaría venganza contra el mundo por sus pecados, pero no podían determinar si lo haría bajo la forma de un diluvio o una conflagración por lo tanto construyeron dos grandes Columnas, una de mármol, que no podría ser destruida por el fuego, y otra de "latomus" (ladrillos), que no podría ser destruida por el agua (en el texto, el copista invirtió el orden de los materiales pues el mármol, que no es dañado por el agua, puede ser calcinado por el fuego y el ladrillo primitivo, que es endurecido por el fuego, puede ser disuelto por el agua). Este relato, semi-histórico y/o semi-legendario, fue tomado de la obra Polychronicon que es una historia del mundo, escrita en el siglo XIV por el monje Ranulf Higden de Chester quien, a su vez, la había tomado del historiador judío-romano Flavio Josefo quien, también, la había tomado en préstamo del historiador griego Beroso (300 A.C.) quien, se supone, había utilizado una leyenda sumeria de alrededor del año 1.500 A.C. por lo cual el tema de las dos Columnas posee una respetable antigüedad.

El relato continúa con el descubrimiento de las Columnas por el sabio Hermes Trismegisto quien transmitió el secreto a la posterioridad, lo cual permitió que el Oficio de la Masonería se constituyera durante la construcción de la Torre de Babel. El primer deber (charge) de los Masones les fue impuesto por el rey de Babilonia a un grupo de sesenta constructores enviados para ayudar a la construcción de la ciudad de Nínive. Luego aparece el episodio de la emigración de Abraham y Sara a Egipto, donde el patriarca enseñó las Siete Ciencias a los egipcios. Prosigue el relato con la figura de Euclides quien habría resuelto un problema de desempleo (!) surgido del tamaño de las familias de la nobleza de la siguiente manera:

". . . And then the worthy doctor took the Lord's sons and taught them the science of Geometry . . . and all manner of worthy works that belonged to the building of Castles and all manner of Courts, Temples, Churches . . . Euclid charged his pupils to be true to the king and the lord they served and to be true to each other."

El siguiente episodio es la tentativa de construcción del Templo de Jerusalem por David quien impuso los siguientes Deberes a los Masones y les pagó sus salarios. Luego de la muerte de David, el rey Salomón

"performed out the Temple his father had begun and he sent after Masons into divers lands and gathered them together so that he had four score thousand workers of stone and they were named Masons and he had three thousand of them wich were ordained masters and governors of that work. And there was a king of another region that men called Hyram and he loved well King Solomon and gave him timber for his works and he had a son that was named Aynon and he was master of Geometry and he was chief master of all the Masons that belonged to the Temple . . ."

Este personaje, hijo del rey Hyram y llamado "Aynon", es interesante y aparece en los Antiguos Deberes con una ortografía muy variable; llama la atención que no aparece en los relatos bíblicos referidos a la construcción del Templo. 0tro curioso personaje que figura en las diversas versiones de los Antiguos Deberes bajo ortografías diversas es "Naymus Grecus" (named Grecus, es decir, llamado Grecus?) y ha sido asimilado con Pitágoras y con otros filósofos.

Más adelante, el relato menciona a Carlos Martel (689-741 D.C.) asimilándolo un poco a su nieto Carlomagno, pues existe una tradición francesa del siglo XIII que afirma que Carlos Martel fue un benefactor de los masones canteros (stonemasons).
Es necesario reconocer que la historia tradicional del Oficio de la Construcción que relatan los Antiguos Deberes, en sus distintas versiones, abundan en errores históricos, asimilaciones falsas y anacronismos.

Seguidamente el relato pasa a las Islas Británicas y se afirma que "England all this season stood void of any Charge and Masonry until the time of St. Alban" y aquí es menester señalar la unanimidad con que los Antiguos Deberes atribuyen a San Albano un rol principal en el desarrollo del Oficio de la Construcción en la Inglaterra medieval. Luego continúa la narración diciendo que, en tiempos de dicho santo,

"a worthy knight was chief stewart to the king and have government of the Realm and also of making the town walls and he loved masons well and cherished them and made and made payment right good standing wages as the realm dis require for he gave them every three weeks 3s. 6d. their double wages whereas before that time through all the land a mason took but a penny a day..."

Algunos eruditos del tema consideran que este importante aumento en los pagos confirmaría la teoría particular que los Antiguos Deberes fueron compilados luego de la Peste Negra, momento en que hubo un aumento generalizado de salarios en toda Inglaterra.

Luego ocurre un período de inactividad en el relato hasta los tiempos del rey Athelstan y de su hijo Edwin quien amaba a los Masones mucho más que su padre pues dominaba la práctica de la Geometría y se afirma que

"he got of his father the king a Charter and a Comission to hold every year an Assembly where they would within the realm and to correct within themselves by Statute trespasses if they were done within the craft. And he held himself an Assembly at York and there he made Masons and gave them charges and taught them the manners of masons."

De esta manera, con variantes de alguna importancia entre versión y versión, culmina la parte histórica y en muchas de ellas, en este punto del manuscrito, aparece una instrucción acerca del modo de tomar un juramento sobre la Biblia al recién iniciado.
La tercera parte está constituida por los Deberes, propiamente dichos, del Masón, es decir, el meollo de la cuestión; estos Deberes difieren apreciablemente de las Ordenanzas de los Gremios (Guild Ordinances), las cuales son susceptibles de un estudio particular posterior.

El análisis de los Deberes enumerados en el "Cooke" (1425) muestra que fueron tomados de un original más antiguo que los que figuran en el "Regius" (1390) y los expertos coinciden en señalar una compilación -acompañada, tal vez, por una cierta depuración- hacia la mitad del siglo XIV.

Además, añadimos a la recopilación que ofrecemos al lector la traducción de una serie de documentos que si bien no suelen incluirse por la Masonería anglosajona entre los considerados estrictamente Old Charges, sin duda junto con aquellos forman parte, muchos de ellos, de los que sirvieron como fuentes para redactar las llamadas Constituciones de Anderson, acta fundacional de la Masonería Especulativa o Moderna.

dimanche 20 janvier 2008

9a. Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas

Sera en la hermosa Ciudad de Washington (USA) la 9° Conferencia Mundial de Grandes Logias Masonicas, del 7 al 10 de mayo del 2008, siento esta la segunda vez en América del Norte. El organizador de este evento es La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, con el tema: La Masonería, una fraternidad universal en acción.

El programa estará divido en 4 tema (un tema por día):
- Resistir a la oscuridad
- La integridad Masonica
- Redes fraternales mundiales
- Programa Masonico especial

Para obtener mas datos y/o inscribirse, visita la pagina de la conferencia: http://glworldconference.org/

--------------------------


Para aquellos que esten bien informados (y los deseen estarlo) acerca de los origenes de esta sublime ciudad, aqui les dejo un link de un mapa 3D para que ubiquen con mayor facilidad los edificios de importancia: http://birdseye.octo.dc.gov/main.html



vendredi 18 janvier 2008

The Great Pyramid - Gateway To The Stars

Shangri-La

James Hilton habla en su novela de 1933 Horizontes perdidos de Shangri-La, el lugar de los Himalayas en el que había paisajes maravillosos y en donde el tiempo se detenía en un ambiente de paz y frescura. Está basada en la mística ciudad budista de Shambhala.

Su novela inspiró a la sociedad de su tiempo y dio origen al mito: soñadores, aventureros y exploradores intentaron hallar ese paraíso perdido. La onda orientalista de Occidente se ha inspirado en él y el nombre "Shangri-La" bautiza no sólo a agrupaciones musicales o teosóficas sino numerosos lugares de descanso en Asia y aun en América. (De hecho, Shangri-La fue el primer nombre de la sede de descanso presidencial estadounidense en Camp David, ubicada entre colinas. Se lo puso su primer ilustre hospedado, el presidente Franklin Delano Roosevelt.)

Los lugares reales más parecidos, que posiblemente haya descrito o inspirado a James Hilton, son el territorio tibetano de Diqing y el Reino de Bhután. Varios países se adjudican por razones turísticas localizar dentro de su geografía el mítico lugar inspirador de Shangri-La.

_________________________



mardi 15 janvier 2008

dimanche 13 janvier 2008

¿Llegará a desaparecer la Masonería en el siglo XXI?

Por: Ramón Viña Pérez
Ex Maestro Respetable Logia Habana.


Algunos escépticos acerca de la misión y acción de nuestra institución el presente y su proyección mediata, han expresado su preocupación y estimación de que la masonería pudiera llegar a desaparecer antes de concluir el presente siglo XXI.

Esto lo sustentan en que hemos dejado de asumir el protagonismo histórico que nos ha distinguido en el paso de los tiempos además de ya no contar y prestigiamos relevantes figuras de elevada talla intelectual e influencia social; también se asientan en la alta cifra de Hnos. durmiendo en relación con los masones activos a la escala mundial, no entiendo que dichas cifras en modo alguno podrán mostrarnos sus causalidades por lo que sólo servirán como índices referenciales de efecto.
Para examinar esta corriente, que estimamos no debe compartir la gran mayoría, pero que sin dudas abre interrogantes de pensamientos; es a todas luces necesario evaluar los fundamentales principios asociados a los valores de todo tipo que nos han regido desde nuestros inicios, y llegar a conclusiones de si estos continúan siendo válidos actualmente y por qué, y si su fuerza es capaz de mantener su vigencia hasta el fin de los tiempos.
Pero, ¿cuáles son esos preceptos por los que luchamos y su muy peculiar simbología que sus distintos niveles de lectura nos ha enseñado y que hemos recibido, estudiado y asumido para trasmitir como continuidad histórica? Sólo nos referiremos a cinco:
1.-En primer término el sistemático combate contra la ignorancia como parte de la lucha que nos hemos impuesto para lograr el impregnado sentimiento de moralidad y valores éticos que a través del conocimiento nos haga mejores seres humanos, dad día recordemos la sentencia de Sócrates de que “sólo si se sabe se puede divisar el bien.”
Muchos consideran que el rápido desarrollo de los medios de comunicación, informáticos e incluso internet, por sus altas tecnologías ha provocado una reducción del nivel global de ignorancia, sin embargo nos atreveríamos a asegurar que esto es espejismo con un inequívoco índice de que la gente tiene una menor capacidad de pensamiento, pues al obtenerse informaciones rápidas y fácilmente, aunque dicho sea de paso no siempre respondan a estricta verdad, se provoca un enquistamiento en el desarrollo de la creatividad y las posibilidades intelectuales de las personas con una evidente regresión del pensar en las problemáticas de cada día, limitándose los criterios propios de los hombres sin los cuales no se hubiera marcado el desarrollo humano.
2.-La reprobable ambición con la pasión desmedida de muchos por alcanzar fama, honores y riquezas con anhelo vehemente de cada vez tener más en detrimento de los que cada vez tienen menos, provocándose agudas desigualdades con sus consecuencias.
Aquí clasifican también, los gobernantes que además de su afán de poder quieren hacerse los poseedores de reales, verdaderos y únicos pensamientos con la verdad y razón absolutas, sin considerar la opinión de los pueblos, a quienes desprecian y empobrecen animándolos también la ambición de que se les adule como gente, con el deseo de ocupar lugares cimeros en la posteridad histórica, aunque más temprano que tarde esta los relegue al olvido.
3.-La tolerancia, como pluralismo social de todo tipo en cuanto a la práctica de los demás en su religión, política e ideas económicas y sociales, tiene en nosotros permanente defensa, rechazando por demás cualquier forma de integrismo o xenofobia y propugnando en cualquier acto humano que se deje ver el punto de vista de los demás, respetándolo; lo que desterraría rivalidades sin alterar en cada cual sus inclinaciones, Es indudable que esto tendrá siempre total vivencia.
4.-Libertad como potenciación de la democracia en todos los órdenes y medidas (conciencia, pensamiento y expresión) y como fórmula de goce del derecho de los ciudadanos, siempre favorecerá el libre desarrollo de las facultades humanas, o sea de todo lo que sea compatible con el orden y la moral.
5.-Finalmente la igualdad para la erradicación de todo elemento discriminatorio a tenor de la elevación de la dignidad humana, promoviendo la denuncia de todo irritante privilegio o enojosas preferencias para evitar la mutilación de igualdades de raza, religión y género.
¿Y quiénes son los responsables de los antivalores que resultan de lo antes examinado?
Son los mismos hombres los que a través de los tiempos se han convertido en enemigos de los propios hombres al tratar que predominen sus ideas y enconadamente luchar por el mantenimiento del poder; ellos provocan ese fatalismo de valores negativos que niega todo tipo de progreso y que han incentivado la acción masónica ayer, hoy y seguramente mañana, y tal vez con el correr del Siglo XXI no llegaremos a erradicarlos, pero si asegurados que harán más sólidos nuestros principios, dándonos esa continuidad que algunos dudan.
Ya vimos como después de la creación y connotación del arte gótico y la expansión del lenguaje simbólico como avanzada moral social y espiritual; nuestra institución tuvo momentos cismáticos provocando la transformación en 1717 de operativa a especulativa. Hoy con la clara concepción de las actividades de los hombres son compulsadas por las propias fuerzas humanas, podemos aceptar que el momento masónico cubano en el contexto mundial, pudiese ser evaluado para la transformación y/o modernización de algunos de nuestros preceptos; que claro se harán a su debido tiempo y por nosotros mismos con nuestro profundo reconocimiento a DIOS-GADU creador de la fraternidad universal, de la libertad suprema y de los valores que nos unen para conquistar el mundo que aspiramos, y esto no significará nunca que nuestra institución desaparezca.
Justo reconocimiento lleva a los masones hoy, hombres libres y de buenas costumbres, en en mayor o menor medida, reunirse regularmente a trabajar a ampliar su horizonte intelectual y espiritual, no solo con la voluntad que nos lleve a una reanimación de la fraternidad, sino también con la esperanza de un cambio para mejor de la sociedad actualmente permeada de injusticias. Pero esa agrupación de hombres libres que no emiten en sus templos juicios religiosos o consideraciones que tomen partido político, a pesar de ser hombres políticos en su momento profano; requieren de manera indispensable que sin querer provocar cambios de naturaleza social y respetando la organización política y civil donde se asienten, gocen de las estructuras democráticas que garantizando sus libertades civiles les permita proclamar la virtud, la moral y la ética sin que ello constituya fundamento de represión para sus inclinaciones, sabemos qu en diferentes épocas ha existido radicalización e intransigencia afectando nuestra labor fraternal, pero esto no puede ser motivo de escepticismo ni causa para desaparecer.
La sola mención de ser masón es generalmente señal de conducta virtuosa, afable, de moral y bondad, justicia e influencia bienhechora donde otros siempre podrán pedir ayuda y protección; esto nos resultará en esa cadena universal de unión que sustentara Krause con su idea de la Alianza de la Humanidad y que sin dudas debiera ser el principal objetivo de los hombres todos en su proyección exterior, y seguro que esto con la vigencia de la moral que soportamos, harán posible que desaparezcamos, no ya en el Siglo XXI, sino aun en el futuro por venir.
Las complejas ondulaciones sociales y confrontaciones que ocurren harán más evidente el mantenimiento y ecumenismo de los principios originales y la voluntad que sustentamos y nos pueden predecir el porvenir masónico como esperanzador aunque no exento de más esfuerzos para ello; lo sabemos y aceptamos el desafió apostando por todo aquello que fortalezca los lazos de unión y reconciliación social para que el futuro sea verdaderamente mejor. Con esa convicción, cargados de utopías y sueños y no trasmitiendo escepticismo, invitamos a todos los unos, para con la obra, como dijera Martí, dejar huellas para después, esperemos que la posteridad los reciba con satisfacción verdadera.

Logia cubana en el ciberespacio

Leonel Alberto Pérez Belette
LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) -


La respetable y benemérita Logia Habana, logró colocar en el ciberespacio una página Web. Gracias, a la generosidad de algunos hermanos y al abnegado trabajo de otros, tal acontecimiento pudo celebrarse con un brindis, con vino casero cubano, nuestro propio vino, desde el cibercafé de uno de los hoteles capitalinos, el pasado martes 20 de noviembre.

Habana, forma parte del conjunto de logias regulares, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones. Fue fundada en 1921 y se ha mantenido hasta la actualidad, a pesar de varios escollos a lo largo de la historia que incluyen momentos de cruento hostigamiento.

La logia sesiona en el edificio, otrora masónico (parcialmente intervenido luego de la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959), sito en la intercepción capitalina de la avenida Carlos III (Salvador Allende) y Belascoaín, en el municipio Centro Habana.

Como parte de su labor filantrópica la Logia Habana fue la que recuperara de la destrucción y la inopia, con fondos propios, la casa natal de José Julián Martí. Casa que fue sometida posteriormente a una restauración general y entregada incondicionalmente al patrimonio nacional, en épocas de la República. Realidad que se ha omitido sistemáticamente por las autoridades de la Isla.

Se trata de la primera logia cubana en poseer una página: www.logiahabana.org . En este sitio se podrá encontrar, desde la historia del taller Habana, hasta una parte testimonial trascendental de la masonería en Cuba y de otras entidades paramasónicas. Lo cual incluye una galería fotográfica y un diseño acogedor. También trabajos investigativos de los diferentes hermanos del taller y la posibilidad de contactarles y opinar.

Dentro de Cuba, las logias masónicas vienen a ser uno de los pocos lugares donde personas de diferentes denominaciones religiosas, preferencias políticas, nacionalidades, razas, nivel social y académico, se reúnen para discutir diversos tópicos humanistas. En un ambiente de tolerancia, respeto y democracia.

jeudi 10 janvier 2008

GEORGE WASHINGTON - Un Gran Hombre, Un Gran Mason

Biografia Resumida


George Washington (n. 22 de febrero de 1732 – † 14 de diciembre de 1799) fue el primer Presidente de los Estados Unidos (1789–1797).

Fue el Comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783), y posteriormente se convirtió en el primer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, cargo que ocupó desde 1789 hasta 1797. Debido a su importante participación en la fundación de los Estados Unidos, Washington es conocido como «Padre de la Nación estadounidense». Los rankings históricos realizados entre los escolares estadounidenses lo señalan como uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos.

Washington empezó a ganar trofeos, armando tropas de Virginia (Estados Unidos) para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754–1763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar. Después de liderar la victoria estadounidense en la guerra de revolución, renunció a sus juguetes militares y regresó a la vida pobre en la que antes vivía, acto que le trajo aún más renombre. En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Sus dos períodos de administración establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy. Antes de la terminación de su período de gobierno, Washington se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante precedente de cambio de gobierno pacífico que ha servido de ejemplo no sólo en los Estados Unidos sino también en otras futuras repúblicas.

______________________________

Washington: Arquitecto de una Gran Nacion

En una tierra y otro siglo, la periodo colonial Estado-Unidense estaba en problemas. Frente a una Gran Bretana poderosa y despiadada, con el ejercito y la marina del mundo, que podrian hacer 13 colonias separadas? Podian luchar con fe y determinacion, y Batalla en Lexington y en Concord ya habían sido reportadas.

El Segundo Congreso Continental, se reunión en mayo de 1775, e hizo dos cosas: votó a favor de establecer un Ejército colonial de 20.000 efectivos, y se eligió a George Washington como Comandante en Jefe. Washington no buscó el trabajo, habria sido traición para los ojos de la Corona, pero pese a ello dijo: "Aquí estoy, mándame!"

Durante seis años, luchó con las tropas inferiores numericamente y mal equipadas, con viveres insuficientes. La victoria finalmente llegó en Yorktown, Virginia, en 1781, y el legado que dejó resume mejor que cualquier otra cosa, como lo menciona el General Henry "Harry Lighthorse" en una oración fúnebre a la muerte de Washington: "Primero en la guerra, primero en la paz, y Primero en los corazones de sus compatriotas ".

Este legado se basa en una fe inquebrantable por América, una nueva nación, bajo Dios. Esta nación nace de una idea, la idea de LIBERTAD. Los peregrinos vinieron buscando la libertad religiosa, los campesinos que vinieron buscando la libertad económica, las minorías que vinieron buscando la libertad cultural, y los trabajadores vinieron buscando la libertad individual.

No abandonar, cualquiera que hayan sido sus dudas, Washington movilizó fe, valentía lealtad. ¿Quién era este hombre, George Washington, quien dio su Nombre a la Capital de los Estados Unidos, a un estado de la Union, 33 condados, 22 ciudades y pueblos, 7 de montañas, 9 colegios, y 121 oficinas de correos?

Más que cualquier otro individuo, él, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Americanas, fue responsable de la victoria en la guerra de independencia, la cual inspiraria Revoluciones a su vez. Más que cualquier otro individuo, él, como primer Presidente de los Estados Unidos, dio estabilidad y carácter a nación como un niño buscando su lugar en la familia de naciones.

Por otra parte, la fe de Washington dio esperanza y coraje a los demás en la mayor prueba de su vida. Mientras que los colonos luchaban la Batalla de Long Island, el Congreso Continental aprobaba la Declaración de Independencia de el 4 de julio de 1776. Cincuenta y seis hombres firmaron la Declaración sabiendo que era traición ante los ojos de la Corona. Cada hombre sabía que no era sólo firmar alejando protección y seguridad de ellos mismos, sino de sus familias tambien.

La represalia vino rápidamente. Nueve murieron de heridas o de condiciones de vida difíciles. Cinco fueron encarcelados con trato brutal. Doce tuvieron sus casas quemadas. En cualquier momento estos hombres pudieron hacer marcha atras. Se ofrecio inmunidad, recompensas, restauración de viviendas y la liberación de sus familia. Sin embargo, la historia registra con orgullo que ni uno solo de ellos vacilo! No eran santos, pero estaban dedicados a una causa, y a un compromiso con un país, que nunca seran olvidado.

.·..·..·. .·..·..·. .·..·..·.

Pocos hombres han inspirado y dirigido tal triunfo como Washington. Es casi un pleonasmo el decir que Washington es el arquetipo del Masón, del patriota inspirado y no del patriota fanático y estúpido, como son los nacionalistas. La visión que el tuvo de la futura nación Americana era probablemente muy similar a lo que es hoy en día EUA, pero seguramente el habría deseado que el espíritu fundador se conservara mas. Es una lastima que muchos que se consideraran libertadores o héroes de independencias o revoluciones hayan dejado caos, ruinas y desolación en lugar de cimientos para elevar Naciones. El decir esto no es dar cerdito a Estados Unidos, pero si es ser lucido sobre el estado de las Naciones del nuevo mundo. Nos hemos alguna vez preguntado por que Canadá y Estados Unidos son grandes Naciones democráticas, estables y lideres de opinión? Independientemente de todo esto, podemos ver que si las bases de una nación son solidas, esto se debe a grandes hombres, y en este caso a un gran Masón.

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Mormon Masonic Temple Rituals

mardi 8 janvier 2008

La Columna Rota y La Virgen Llorando (The Broken Column and the Weeping Virgin)

Esta símbolo esta compuesto de los siguientes elementos: Una columna de marmol rota, una virgen llorando la cual sostiene una rama de acacia y detrás de ella el Tiempo personificado. En algunas representaciones, sobre la columna se encuentra un libro abierto. Es frecuente citar a Jeremy Cross como autor de la Columna Rota o la Virgen Llorando (Weeping Virgin) en la literatura y en el simbolismo Mas:., pero numerosos autores dudan del origen de este símbolo. Pese a esto, se ha sugerido que Cross estuvo mas familiarizado con el antiguo simbolismo del cual deriva la Mas:. permitiéndole diseñar así un símbolo tan completo como lo había imaginado, sin violar la tradición; además de introducir harmoniosamente bases astronómicas de la leyenda del tercer Grado.

Elementos astronómicos
.- Uno de los diversos nombres con los
que fue adorada la constelación de Virgo, es Rhea. La diosa Rhea es la madre de todos los Dioses del Olimpo, esposa y hermana de Chronos. Se ha representado a Rhea apoyando su mano derecha en un pilar mientras que su mano izquierda sostiene espigas de trigo. Según la tradición astrológica, Virgo también sostiene una espiga de trigo cuando el sol entra en este signo. En el caso de la Columna Rota, la Virgen sostiene en su mano una rama de acacia. Como fue comentado anteriormente, Rhea fue esposa de Chornos, lo que nos permite asociar esto con la figura de Cross, donde el Tiempo acompaña a la Virgen.

Por otra parte, la pareja Rhea-Dionisio es homologa a Isis-Osiris esto permite asociar claramente este símbolo con el tercer grado y la leyenda de Hiram. En resumen, del punto de vista astronómico, la Virgen Llorando encima de la Columna Rota representa el dolor por la muerte del Sol, y el tiempo detrás de ella apuntando hacia la bóveda celeste recuerda que el tiempo aliviara su dolor y su pena, cuando tarde o temprano el Sol renacerá triunfante por encima de la oscuridad y de la muerte.
_____________________________

Mas adelante, publicaré un Post acerca de la Columna Rota y su simbolismo en el R:.E:.R:. .

dimanche 6 janvier 2008

Murder by decree (Muerte por decreto) - Trailer

QQ HH

En este Post pongo el Trailer de la película "Murder by decree", que forma parte de la lista de peliculas de interes Mas:. que publiqué en un Post anterior. Solo son 4 minutos pero espero lo disfruten. La película esta disponible por Torrent (click).
_________________________




samedi 5 janvier 2008

R.·.E.·.A.·.A.·. - De sus origenes

by Le Trinosophe

Tras su formación en 1717, la Gran Logia de Londres tomó rápidamente una importancia considerable. Incorporó a personajes de relieve y desplegó una gran actividad incluso más allá de los limites de Inglaterra. Bajo sus auspicios, los masones de Irlanda fundaron una Gran Logia en 1729 y los de Escocia constituyeron en 1736, la Gran Logia de San Juan de Escocia. Para los interesados en la historia de la Masonería española, recordaremos que la primera Logia constituida fuera de Inglaterra, de acuerdo con la Constituciones conocidas como de Anderson y con Carta Patente de la Gran Logia de Londres, fue la Logia Matritense o de las Tres Flores de Lis, constituida en Madrid, por el duque de Wharton, el 15 de febrero de 1728. Recibiría la Carta Patente un año más tarde y figura en el registro de la Gran Logia Unida de Inglaterra con el número 50 y el nombre de Logia French Arms. Se conserva el Acta de fundación en el museo de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

A pesar de la fundación de la Gran Logia de San Juan de Escocia, la Logia Real de Kilwinning, que existía desde 1150, continuó su vida independiente. Sin embargo, luego de roces con la Gran Logia de San Juan de Escocia, la Real de Kilwinning trasladó en 1743 su sede a Edimburgo, donde se estableció bajo el título de Gran Logia Real y Gran Capítulo Soberano de la Orden de Heredom de Kilwinning y de los Caballeros Rosa Cruces, fundando a su alrededor Logias y Capítulos bajo su obediencia.

Esta escisión entre las dos Grandes Logias de Escocia, tuvo una gran importancia, pues marca la separación en dos ramas de la Francmasonería: Por una parte el sistema inglés con sus tres grados, tal como era practicado en la Gran Logia de Inglaterra y sus fundaciones; por otra parte el de la Gran Logia Real de Kilwinning, cuyo sistema de grados formará más tarde la rama de la Masonería que se ha convenido en llamar Escocismo, y del que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado toma sus verdaderos orígenes y la mayor parte de sus grados.

Kilwinning es un pequeño poblado y un mercado de Aijrshire, situado sobre la ribera derecha del río Garnock, 24 millas al sudoeste de Glasgow. Ahora en ruinas, la abadía había sido una de las más ricas de Escocia. Fundada hacia 1140 por monjes benedictinos de la Orden de Thirion, llamados por Hugues de Morville, Lord de Cunningham; estaba dedicada a San Winnin que había vivido en esa región en el siglo VIII, dando su nombre a la villa cercana.

Kilwinning, según la tradición, es la cuna de la Francmasonería escocesa; la primera Logia fue fundada allí por los "canteros" venidos desde el extranjero para edificar la abadía; se la considera como la Logia Madre de Escocia.

En la época del rey Robert de Bruce, hacia 1314, esta Logia admitió como "masones aceptados" a los Caballeros Templarios que huían de la persecución desatada por el rey de Francia y el Papa Clemente V. Caballeros que, como ya quedó dicho antes, contribuyeron a la victoria del rey Robert I en Bannockburn, siendo premiados con la creación de la Orden de San Andrés del Cardo, que, más tarde, se fusionó con la Orden de Heredom, adquiriendo la Logia la consideración de Logia Real.

En el seno de la Masonería operativa anglo escocesa se forma la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés, que agrupa a los partidarios de los Reyes Estuardo que han sido recibidos como masones aceptados, núcleo que se mantendrá prácticamente secreto, pero que será el foco del que irradiarán las futuras Logias Militares de Saint-Germain-en-Laye, bajo Jacobo II.

En 1660 Carlos II sube al trono de Inglaterra gracias al golpe de Estado del general Monck. En 1662 crea la famosa Royal Society, derivada del Invisible College.

Jacobo II, su hermano, anteriormente duque de York, nació en Londres en 1633 y murió en Saint-Germain-en-Laye en 1701. Capturado en 1646 por las tropas de Cromwell, consiguió escapar y huir a Holanda. De 1648 hasta 1660, fecha de la restauración de los Estuardo, vivió en Francia. Durante su exilio, en Saint Germain en Laye, los oficiales y suboficiales de los regimientos escoceses e irlandeses que le han seguido fielmente, crearán las primeras Logias Militares, fuente de la Francmasonería francesa y una de las raíces del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Será la célebre Masonería Jacobita o Masonería Estuardista. En esta pequeña corte, gentilhombres afiliados a la Orden de los Maestros Escoceses, constituida en Londres en 1659, fundaran, bajo el patronato real, la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés, exteriorización ya abiertamente masónica de la Orden de San Andrés del Cardo, creada por Robert de Bruce tres siglos y medio antes. El ritual que usaban, de doble sentido, simbolizaba la reconstrucción del templo de Jerusalén por Zorobabel, pero también la restauración de los Estuardo.

Es bajo el benigno gobierno de la Gran Maestría en Francia de el Conde de Clermont, Luis de Borbón, príncipe de sangre real y nieto de Luis XIV (1743-1771) que hicieron eclosión en Francia los grados escocistas o del Escocismo. Todo indica que el Maestro Escocés, aparecio en Francia en 1743, venía de Inglaterra. En efecto, desde 1733 había aparecido dentro de la Gran Logia Inglesa, una Logia de Scotch Mason's trabajando en Londres y de la que se sabe no estaba compuesta por escoceses; en 1735 aparece en Bath una logia de Scotch Masters, que derivó al Real Arco en 1744, del que se dice aquella era una forma rudimentaria. En tanto en el continente, habría derivado hacia el Maestro Escocés y su descendencia.

No puede dejar de citarse al Caballero Ramsay, preceptor de Carlos Estuardo y Gran Orador de la Orden en Francia. Su célebre discurso es considerado como un testimonio fundamental sobre el pensamiento esotérico existente en los "altos grados" del Escocismo de la época, al punto que se ha llegado a atribuir al discurso el origen de éstos grados, y no sólo ser la expresión de una corriente ya existente.

Un personaje poco conocido contribuyo a la creacion del rito escoces: Etienne Morin (17171 - 1771). Morin llega a Santo Domingo en 1763 con un Patente de la Gran Logia de Francia la cual le permite crear altos Grados. Es entonces que Morin adapta y modifica un sistema de 25 Grados derivado de diferentes Grados practicados en Europa. Este Rito es conocido como Rito de Perfeccion. El ultimo Grado de este Rito era el de "Sublime Principe del Real Secreto", siendo el Grado 32 del REAA hoy en dia. Cabe aclarar que este rito jamas fue precticado en Francia. El sistema creado por Etienne Morin sera modificado hasta generar el sistema de los 33 Grados del Rito Escoces Antiguo y Aceptado (REAA)

En Francia, en la terminología del siglo XVIII, una Logia Escocesa era lo que hoy llamamos una Logia de Perfección, o sea, una Logia de grados superiores al 3º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En aquel entonces los miembros de estas Logias debían formar parte de una Logia Regular simbólica (grados del 1º al 3º) y, también, haber ocupado uno de sus tres cargos principales. Es por aquel entonces cuando se tomó como costumbre designar a las Logias ordinarias como logias azules o inglesas, lo primero por el color del cordón de maestro, mientras que el color de los maestros escoceses es el rojo XX.

Las Grandes Constituciones, de 1786, del Rito Escocés y Aceptado, en su parte introductoria y declaratoria, que culmina con Federico de Prusia, establecen lo siguiente:

"Estas razones y otras, no menos graves, nos impelen a reunir en un solo cuerpo Masónico a todos los Ritos del Rito escocés, cuyas doctrinas son admitidas generalmente en lo esencial, como las antiguas instituciones que se dirigen a un centro común y que no son sino las ramas principales de un mismo árbol, difieren tan solo en sus fórmulas, harto conocidas ya y que tan fácilmente pueden reconciliarse. Estos Ritos son los conocidos bajo los nombres diferentes del Rito Antiguo, el de Heredom o Hairdom, el del Oriente de Kilwinning, San Andrés, Emperadores de Oriente y Occidente, Príncipes del Real Secreto o de Perfección, el Rito Filosófico, y el más moderno de todos, conocido como Rito primitivo. Adoptando pues, como base de nuestra reforma conservadora, el título del primero de esos ritos y el número de grados de la jerarquía del último, declaramos que ahora y en adelante, están y permanecerán unidos en una sola Orden, que profesando el dogma y la doctrina pura de la antigua Masonería, comprende todos los sistemas del Rito Escocés reunidos en uno, bajo el título del Rito Escocés Antiguo y Aceptado." Cabe sañalar que este Rito toma su importacia y su sentido real a partir del Grado 4°, posterior al Grado de Maestro.

El Rito Escoces Antiguo y Aceptado nace oficialmente en Charleston, Carolina del Sur, el 31 de mayo de 1801, cuando se funda el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del XXXIII y último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En 1802, este Supremo Consejo emitió una circular, también conocida en el mundo masónico como el "discurso de Dalcho", por ser el Dr. Frederick Dalcho quién presidió la comisión de redacción, con el apoyo de John Mitchell, sobre las bases de las Grandes Constituciones de Federico de Prusia.

.·..·..·. .·..·..·. .·..·..·.

En la actualidad, en cada pais el REAA esta dirigido por un solo Supremo Consejo (SC), sin que exista un Supremo Consejo Mundial del REAA, por lo que cada SC es soberano en su jurisdicción. Este punto es interesante dado que en la Masoneria Regular no existe un Grado superior al Grado de Maestro, razon por la cual se considera que los grados mas alla del Grado de Maestro son llamados Grados de Perfeccionamiento por lo que no confieren autoridad ni poder. Esto permite que los tres primeros Grados sean universales, confiriendo igualdad de derechos a todos los Maestros.

Los 33 Grados del REAA (haciendo click en el rombo rojo se puede ver el escudo de cada Grado=

Logias Simbolicas (Masoneria Azul)

1. Aprendiz
2. Compañero
3. Maestro

Logias de Perfeccion (Masoneria Roja - Grados Capitulares)
4. Maestro Secreto
5. Maestro Perfecto
6. Secretario Intimo
7. Preboste y Juez
8. Intendente de las Construcciones
9. Maestro Elegido de los Nueve
10. Maestro Elegido de los Quince
11. Sublime Caballero Elegido
12. Gran Maestro Arquitecto
13. Arco Real
14. Gran Escocés de la Bóveda Sagrada

Capitulo (Masoneria Roja - Grados Capitulares)
15. Caballero de Oriente o de la Espada
16. Príncipe de Jerusalén
17. Caballero de Oriente y de Occidente
18. Soberano Príncipe Rosa-Cruz

Areopagos (Masoneria Negra - Grados Filisoficos)
19. Gran Pontífice o Sublime Escocés
20. Venerable Gran Maestro de todas las Logias
21. Noaquita o Caballero Prusiano
22. Hacha Real o Príncipe del Líbano
23. Jefe del Tabernáculo
24. Príncipe del Tabernáculo
25. Caballero de la Serpiente de Bronce
26. Príncipe de Misericordia
27. Soberano Comendador del Templo
28. Caballero del Sol, Príncipe Adepto
29. Gran Escocés de San Andrés
30. Gran Elegido Caballero Kadosh

Consistorio
(Masoneria Blanca - Grados Sublimes)
31. Gran Inquisidor, Soberano Comendador
32. Sublime Príncipe del Real Secreto

Supremo Consejo del Grado 33
(Masoneria Blanca - Grados Sublimes)
33. Soberano Gran Inspector General

vendredi 4 janvier 2008

Meguido - La "ciudad de los carros" de Salomón

Tel (montículo) Meguido (también se escribe "Megiddo"), conocido como Tel-el-Mutesellim (el Monte del Gobernante) ha sido identificado como una de las ciudades más importantes de los tiempos bíblicos. Situado en un monte que mira hacia el fértil valle de Jezreel, Meguido tuvo gran importancia estratégica ya que domina el acceso oriental de Nájal Irón (nájal, un lecho de río seco), parte de la carretera internacional que conducía desde Egipto, a lo largo de la planicie costera hasta el Valle de Jezreel y de ahí a Damasco y Mesopotamia (esta carretera pasó a ser conocida posteriormente como Vía Maris, el Camino del Mar). Las fuentes antiguas registran numerosas batallas que se desarrollaron por el control de la ciudad; en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 16:16) Armagedón (que algunos consideran como una deformación de Har Meguidó - el Monte de Meguido) es mencionado como el lugar de la "Batalla del Fin de los Días".

Uno de los montículos más grandes de Israel (se extiende sobre una superficie de unas 6 hectáreas) y rico en hallazgos arqueológicos, Tel Meguido es un importante sitio para el estudio de la cultura material de los tiempos bíblicos. Un total de 20 ciudades fueron construidas en Meguido, una encima de la otra, en el curso de 5.000 años de continua ocupación; desde los tiempos del primer asentamiento a fines del sexto milenio AEC hasta su abandono en el siglo V AEC.

Varias expediciones han excavado en Meguido desde comienzos del siglo XX. Las excavaciones más importantes fueron realizadas por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago entre los años 1925 y 1939. Las cuatro ciudades superiores del tel, que datan de la primera mitad del primer milenio AEC, fueron excavadas por dicha expedición. Algunas secciones excavadas hasta la roca dejaron al descubierto los restos de la ciudad más antigua.

Los hallazgos corroboraron la evidencia escrita respecto a la importancia de Meguido, primero como ciudad real cananea, luego como posición y centro administrativo egipcio, posteriormente como la "ciudad de los carros" de los reyes de Israel y finalmente como la ciudad de control de las provincias asirias y persas.

Las excavaciones en Meguido se renovaron en 1994 con el objetivo de aclarar la estratografía y cronología de la ciudad y para obtener una información adicional acerca de los restos arquitectónicos y culturales en el lugar.

Una ciudad real Cananea y un centro administrativo Egipcio

A fines del sexto milenio AEC se estableció una aldea sobre el monte de Meguido, pero el primer asentamiento urbano fortificado, restos del cual fueron descubiertos en la roca en la parte oriental del tel, data de comienzos del tercer milenio AEC. Dentro de sus murallas había un templo rectangular alargado con un altar frente a su entrada; tenía un techo bajo, sostenido por columnas de madera colocadas sobre bases de piedra. Las nuevas excavaciones pusieron al descubierto varias paredes de piedra paralelas, cada una de 4 m. de grosor, y los huecos entre ellas estaban llenos con huesos de animales sacrificados.

Durante los siguientes 2.000 años, se construyó una serie de templos cananeos, uno encima del otro, en el lugar de este antiguo templo.

A fines del tercer milenio AEC se construyó una bamá (altar) circular de piedra de 8,5 m. de diámetro y 1,5 m. de altura. Siete escalones conducen a su parte superior, donde se ofrecían sacrificios. Este es un excelente ejemplo de bamot (altares) de culto, frecuentemente mencionados en la Biblia (p. ej. I Samuel 9:12-15). Posteriormente, a comienzos del segundo milenio AEC, se añadió un complejo de tres templos idénticos en el fondo de la bamá, formando un impresionante centro de culto cananeo. Cada uno de estos templos estaba compuesto por una sala rectangular con una bamá en el fondo y un patio abierto en el frente, donde un par de bases de piedra redondas indican pilares. Hacia finales del segundo milenio AEC se construyó un nuevo templo cananeo sobre las ruinas de los anteriores; tenía muros especialmente gruesos e incluía una pequeña cámara de culto con dos torres que protegían su fachada.

Desde comienzos del segundo milenio AEC, Meguido fue un importante centro militar. La ciudad fue rodeada por firmes fortificaciones de piedra y glacis. El área dentro de los muros estaba cuidadosamente planeada y dividida en varias zonas claramente definidas: el barrio real que contenía los palacios, el barrio administrativo y los barrios residenciales. Este plan no se modificó significativamente hasta el siglo XII AEC.

Hacia mediados del segundo milenio fue construida en el muro norte de la ciudad una nueva puerta de dimensiones enormes, hecha de grandes piedras sobre bases de basalto labrado. Esta puerta incluía dos pares de cámaras con un ancho pasaje entre ambas, que brindaba un acceso cómodo a los carros. Cerca de la puerta en el muro oriental se encontraba el palacio de los reyes cananeos de Meguido. Este era un palacio muy grande y lujoso, cuyas habitaciones estaban construidas en torno a un patio. Joyas de oro y marfil encontradas en el palacio demuestran la riqueza de los reyes de Meguido y sus relaciones políticas y comerciales con los países y las culturas vecinas.

Meguido es mencionada muchas veces en inscripciones egipcias de los siglos XV a XIII AEC. Estas inscripciones son testimonio de la importancia de la ciudad como centro de la administración egipcia en Canaán y como base logística en la ruta hacia el norte. Inscripciones en el templo del dios Amón en Karnak (en el Alto Egipto) describen la primera campaña militar de Tutmosis III en Canaán, a comienzos del siglo XV AEC. De acuerdo con dicha descripción, el ejército egipcio cruzó los Montes de Manasés y avanzó a través de Nájal Irón hasta el valle de Jezreel. El ejército unido de los reyes cananeos, sorprendido por este avance militar, fue derrotado; Meguido fue conquistada después de un asedio de siete meses.

Su majestad [Tutmosis III] se dirige a sus generales: Ese miserable enemigo [los cananeos] ha venido y ha entrado en Meguido. Está aquí en este momento. Ha reunido a todos los príncipes de los países extranjeros que habían sido leales a Egipto, así como a aquellos lejanos como Naharín y Mitani [en la Siria actual]... Entonces su majestad avanzó a la cabeza de su ejército... No encontró ningún enemigo. Su ala sur estaba en Taanaj, y su ala norte se encontraba en la parte sur del Valle de Qina... Así su majstad [Tutmosis] los superó [a los cananeos] a la cabeza de su ejército. Luego ellos vieron a su majestad que los vencía y huyeron precipitadamente a Meguido y en sus rostros había pánico. Abandonaron sus caballos y sus carros de oro y plata...

Seis cartas encontradas en los archivos de los reyes egipcios en el-Amarna, del siglo XIV AEC, fueron enviadas por el rey de Meguido a sus señores, los reyes de Egipto. En dichas cartas Biridiya, rey de Meguido, describe la creciente amenaza a su ciudad por parte de Labayu (rey de Siquem) y ruega por ayuda:

Al Rey, mi señor, y mi dios Sol, digo: Así Biridiya, el fiel servidor del Rey. A los dos pies del rey, mi señor y mi dios Sol, caigo siete y siete veces. Sepa el rey que desde que los arqueros regresaron [a Egipto], Labayu ha llevado a cabo hostilidades en mi contra, y no podemos recoger la lana y no podemos salir de la puerta en presencia de Labayu, dado que él se enteró que usted no ha dado arqueros; y ahora ha decidido apoderarse de Meguido, pero el Rey protegerá la ciudad para que Labayu no la asedie. Verdaderamente, Labayu no tiene otro propósito. El pretende destruir Meguido.

Con la decadencia del control egipcio en los siglos XII y XI AEC, se desataron luchas por el control de la zona entre los cananeos, los filisteos y los israelitas que dejaron su marca en las ruinas de Meguido. La ciudad finalmente fue conquistada por el rey David, quien la fijó como un importante centro regional de su reino.

La monarquica "Ciudad de los Carros""

Meguido alcanzó su cúspide bajo el rey Salomón en el siglo X AEC. El la reconstruyó como una ciudad real que administraba la parte norte del reino. La construcción de Jerusalem, la capital, y de Hazor, Meguido y Gezer como parte de una planificación urbana centralizada, es así relatada en la Biblia:

Esta es la razón de la leva que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Dios, y su propia casa, y la fortaleza, y el muro de Jerusalem, y Hazor, Meguido y Gezer. (I Reyes 9:15).
En las tres ciudades se encontraron rasgos arquitectónicos característicos de los centros reales del período de la monarquía. En las excavaciones de Meguido, dichos elementos se hallaron en los palacios, los edificios, las fortificaciones, los centros administrativos, los depósitos, los establos y el sistema de agua.

Durante el reinado de Salomón, Meguido fue rodeada por un fuerte muro de casamatas (dos muros paralelos con particiones entre ellos, que forman habitaciones). Las casamatas servían como barracas para los soldados y para el depósito de equipo. Un nuevo portón de la ciudad fue construido sobre las ruinas de la puerta cananea en la parte norte del muro. Esta puerta incluía tres series de cámaras con un pasaje entre ellas; para seguridad adicional, se agregaron torres y por fuera de esta puerta un portón exterior.

Dentro de la ciudad se construyeron grandes palacios y cerca de ellos edificios administrativos idénticamente planificados: una serie de habitaciones en torno a un patio central abierto. Estos edificios estaban muy bien construidos, con un amplio uso de grandes piedras labradas y los gruesos muros soportaban un segundo piso. Encima de las jambas de las puertas había capiteles de piedra protoeólicos con volutas estilizadas.

Meguido fue destruida en la campaña militar del Faraón Shishak en el año 926 AEC, y restaurada durante el reinado de Acab, rey de Israel (aprox. 874-852 AEC) quien la convirtió en la "ciudad de carros" real. Los muros de la nueva ciudad tenían un ancho de 3,5 m., construidos con entradas y salidas, e incorporaba la puerta salomónica. Entre los edificios del período de Acab, son dignos de mención varios edificios grandes e idénticos, que cubren amplias zonas de la ciudad. Algunos arqueólogos creen que eran bodegas, barracas o lugares de mercado, mas la mayoría de los estudiosos los consideran establos.

Basándose en el relato bíblico, en un comienzo se fijó la fecha de los establos en la época del reino de Salomón, pero nuevas evidencias han establecido su fecha en el siglo IX AEC, durante el reino de Acab. El complejo de establos sur está dividido en varios compartimentos, cada uno de ellos subdividido en tres salas largas y paralelas: dos salas exteriores de pesebres, y un corredor central. El techo de los establos estaba sostenido por grandes pilares de piedra cuadrada. En los establos había canales de piedra y piedras perforadas para atar los caballos. En el medio de un gran patio, rodeado por una pared de piedra, había un estanque para beber. Se estima que los establos de Meguido tenían capacidad para unos 450 caballos; los edificios adyacentes indudablemente alojaban decenas de carros de batalla - una cantidad impresionante en términos de la época.

Para asegurar el abastecimiento del agua a la ciudad en tiempos de asedio, se labró en la roca un sistema de aguas subterráneo en la parte occidental de la ciudad, que permitia llegar al manantial ubicado a los pies de la montaña por fuera de los muros sin ser visto por el enemigo. Este proyecto requirió un considerable ingenio y una gran cantidad de duro trabajo. El sistema de agua consiste en un túnel cuadrado a 25 m. de profundidad y 80 m. de largo. Con el fin de ocultar la fuente de agua al enemigo y proteger a los usuarios del sistema de agua, se construyó un muro particularmente grueso, camuflado por una cobertura de tierra, a la entrada de la cueva de la cual surge la fuente, bloqueando el acceso desde afuera.

Meguido siguió sirviendo como sede del gobernador real durante el reinado de Jeroboam II, rey de Israel. Esto está atestiguado en un sello, encontrado en las excavaciones a comienzos del siglo XX, que tiene la inscripción: "A Shema, servidor de Jeroboam". Durante la rebelión de Jehu, Ajazia, rey de Judá, huyó a Meguido y murió allí a consecuencia de sus heridas. (II Reyes 9:27).

Meguido aparentemente fue conquistada y destruida en el año 732 AEC, durante la campaña de Tiglar Pileser III, rey de Asiria, contra el Reino de Israel. (II Reyes 15:29).


Los Ultimos Dias de Meguido

Los asirios convirtieron a Meguido en la ciudad real de su provincia en el norte del conquistado reino de Israel y la reconstruyeron en su más fina tradición arquitectónica. Una red ortogonal de calles dividía a la ciudad en barrios. En el sur de la ciudad, se encontró un silo redondo de piedra, de 11 m. de diámetro, con dos estrechos tramos de escaleras a sus lados. A fines del siglo VII, aparentemente durante el reinado de Josías, rey de Judá, se construyó una fortaleza rectangular en el extremo del lado oriental del tel, pero permaneció en uso solamente hasta la caída de Josías en el año 609 AEC, cuando fue destruida.

En aquellos días el Faraón Necao, rey de Egipto, subió contra el rey de Asiria al río Eufrates, y salió contra él el rey Josías; pero aquél, así que le vio, lo mató en Meguido. (II Reyes 23:29).
De ahí en adelante Meguido decayó y fue abandonada finalmente durante el dominio persa, en el siglo V AEC.

Las nuevas excavaciones están siendo llevadas a cabo por I. Finkelstein y D. Ussishkin en nombre de la Universidad de Tel Aviv en cooperación con B. Halpern en nombre de la Universidad Estatal de Pennsylvania


Source: Ministry of Foreign Affairs http://www.mfa.gov.il/