VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



vendredi 14 septembre 2007

COMPAÑERISMO (Los compañeros constructores

Presentar un trabajo que resuma y defina lo que son y han sido los Compañeros constructores (Compagnons en francés) no ha sido tarea fácil debido a la cantidad de información y desinformación existente. Los compañeros constructores, los cuales forman el "compañerismo" (que llamaremos Compagnonnage en adelante) han heredado las técnicas y el espíritu de aquellos gremios de creadores y constructores de edificios majestuosos desde el antiguo Egipto hasta nuestras monumentales Catedrales Europeas. Muchas veces confundidos con Franc-masones, estos medios hermanos han sido también perseguidos y muchas veces reprimidos. En este trabajo abordaremos la historia y la estructura de estos cuerpos de constructores, y los compararemos à nuestra excelsa institución.



Historia


Los compañeros constructores (que llamaremos Compagnons en adelante) aparecen en la historia oficial a partir del siglo XVI pero podemos imaginar fácilmente que descienden de aquellas corporaciones de constructores del siglo VIII en Francia, Alemania, pero la estructura de esta organización parece originarse durante el siglo XIII, época similar de la aparición de la F.·.M.·. en el Reino Unido.

Para muchos compagnons, esta organización provendría de grupos de constructores judíos llamados Khasideanos (Khasidéens) los cuales se derivaron en Esenios (Esséniéens) que tenian la misión o el Deber de dar mantenimiento al Templo de Jerusalén, por ordenes del mismo Salomón. De Judea estos gremios habrian viajado a Egipto, luego a Grecia y finalmente a Roma, en donde fundarían el collegia artificum en 797 a.C.

Estos gremios se repartieron en Francia, Alemania y en el Reino Unido adaptándose a cada uno de los ámbitos profesionales de los trabajos de edificación, lo que contribuyo a su desarrollo a tal grado que fueron herramienta y promotores del desarrollo del cristianismo en Europa al ser escogidos por los mismos Papas para ser los edificadores de las catedrales. No solo tenían el monopolio de la construcción de tales obras pero también fueron exentados de pagar impuestos y de varias obligaciones propias a los oficios de la construcción; estas corporaciones podían llamarse corporaciones francas (por libres o sin limitantes), y al parecer este hecho es aun mas evidente para las corporaciones británicas y particularmente en los gremios constituidos por los albañiles o talladores de piedra (Maçon en francés) causando que se les llamase en algunos caso Franc-Maçons. Un dato interesante es que los Templarios formaban parte de estos gremios francos (por exentos o libres) y habían tomado como especialidad la elaboración de carreteras. Se puede suponer entonces que los Compagnons surgen de estas corporaciones francas (Franc-Masones) ; protegidas por los templarios.

Durante el siglo XVI se produce una separación en el Compagnonnage dando asi dos corrientes : los Compañeros del Deber y los Compañeros del Deber de Libertad (Compagnons du devoir y Compagnons du Devoir de Liberté respectivamente) ; el termino "deber" haría referencia a la misión encomendada por Salomón. Estos Compagnons, en general, son llamados Compañeros de la vuelta de Francia (Compagnon du tour de France) pues, aunque divididos, deben recorrer varias ciudades durante su formación con el fin de adquirir conocimiento y fortalecer los lazos entre miembros de la corporación.

Durante la Revolución Francesa fueron reprimidos debido a su modo operativo que los ponía en posición de monopolio en sus oficios de la construcción lo que obligo al voto de la ley LeChapelier (del nombre de autor, H.·.Mas.·.) la cual prohibía la reunión o agrupación pudiendo establecer un monopolio o simplemente pudiendo crear corporalismo. Tomemos en cuenta que esta ley también afectaba a los MMas.·. e iba en contra de los principios de su autor pero su meta era el beneficio de la nación.

Hoy en día los Compagnons agrupan los diferentes oficios de la construcción y de la edificación. Son llamados para la renovación de monumentos históricos tales como la Catedral de Notre-Dame, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Asamblea Nacional (Francia) y la Estatua de la Libertad.


Estructura y organización


Cuadro de texto: Fundadores del Compagnonnage. De izquierda a derecha : Père Soubise, Salomón y Maître Jacques.Al igual que la Mas.·., el Compagnonnage ha evolucionado con el tiempo pero también ha tenido divisiones en distintas corrientes, como nuestros Rit.·.. Solo existen 2 grados (Aprendiz y Compañero, este ultimo dividido en dos) y globalmente existen dos corrientes : los Compañeros del Deber y los Compañeros del Deber de Libertad (Compagnons du devoir y Compagnons du Devoir deLiberté respectivamente). Las diferencias residen en el origen de cada una de estas corrientes y esto basándose en la leyenda de 3 fundadores diferentes: Padre Soubise (Père Soubise), Maestro Santiago (Maître Jacques) y Salomón, y los Compagnons derivados cada uno de estos fundadores son llamados "hijos" (enfants en francés). Los Compañeros del Deber agrupan a los "hijos de Padre Soubise" y a los "hijos de Maestro Santiago", mientras que los Compañeros del Deber de Libertad agrupan a los "hijos de Salomón".

Los personajes que encarnan las leyendas son extremadamente importantes para comprender las corrientes, sin olvidar que son de inspiración bíblica. Según las leyendas, Père Soubise y Maître Jacques (Maestro Jacques) eran colegas durante la construcción del Templo de Jerusalén pero existía cierta envidia de Soubise para con Jacques. Al terminar la construcción del Templo, Maître Jacques regreso a Europa pero trataron de matarlo unos Compañeros seguidores de Soubise; Maitre Jacques logro salvar su vida al sujetarse de una rama en un pantano la cual se volvería el bastón de los Compagnons. Mas tarde, Maître Jacques seria traicionado por uno de sus seguidores para ser asesinado por 5 compañeros y herido a muerte por 5 apuñaladas. Esta leyenda fue causa de conflictos entre los "hijos" de estos dos fundadores. Por su parte, los "hijos de Salomón" se consideran descendientes de los constructores del Templo directamente iniciados por Salomón. Se cree que en realidad Maître Jacques era Jacques de Molay, el último gran maestro de la Orden del Templo.

Actualmente el reclutamiento de los futuros Compagnons se hace en dos tiempos: el candidatos es "adoptado" para volverse aspirante, el cual a lo largo de su formación et "recibido" en el grado de Compagnon. El Grado de Compagnon se divide en dos : recibido y Acabado. El requisito indispensable para se "recibido" como Compagnon es realizar un Chef-d'oeuvre (obra maestra), que representa la cúspide del dominio, o su inicio, de su oficio. Durante cada una de estas etapas se reciben, mediante ceremonias, diferentes símbolos los cuales encierran la esencia misma del Compagnonnage. La formación de los Compagnons puede dividirse en 4 etapas o en 11 grados (del 11 al 121). Cada Grado es simbólico pero sobre todo practico pues enseña a los Compagnons aspectos de la vida que serán herramientas constantes en su vida profesional, así mismo cada grado marca la apertura del compás que simboliza un grado superior de entendimiento. La meta de este sistema es el perfeccionamiento constante de los Compagnons el cual es alcanzado a cada etapa de la formación antes, durante y después de la vuelta de Francia.

Los compañeros viven reunidos en sedes llamadas "Cayennes" en donde reciben formación, techo y sustento. La formación es completamente gratuita, como ha sido siempre para todos miembros. Los asuntos de las "Obras" (Chantiers) se tratan en Logia. La Logia en dirigida por un miembro que no sea el responsable de la corporación en la ciudad donde residen y actúa como arbitro. La votación se hace del mas joven al mas antiguo de manera secreta. Cuando los companeros estan de viaje en una ciudad se puede crear una Log.·. con un mínimo de 3 Compagnons y para establecerla solo basta de una vela (la luz) y de una raya pintada (símbolo del pasaje de modo espontáneo a un modo comun de trabajo). Tres Forman una "Log.·. de Oficios" pero al laborar juntos estos forman una "Log.·. de Obra". Para los "Hijos de Salomón" existe una regla en Log.·. la cual es llamada "Base de Log.·." : La Solidez de la Log.·. es la cantidad, la frecuencia y la importancia de lo que se intercambian los Compagnons entre ellos.


Compagnonnage y Franc-masoneria


La confusión entre F.·.M.·. y Compagnonnage es constant y solo los iniciados en una u otra de estas organizaciones podemos hacer la diferencia. Ambas Ordenes comparten los símbolos de las herramientas y ambas pretenden provenir de los gremios que construyeron el Templo de Salomón pero en esta coincidencias residen las diferencias fundamentales. Nosotros Mas.·. utilizamos las herramientas como símbolos, ellos de manera aplicada; nosotros Mas.·. trabajamos especulativamente, ellos operativamente; la Mas.·. aparece en Inglaterra, el Compagnonnage en Francia; la Mas.·. tiene 3 GGr.·. universales, los Compagnons solo dos. De manera mas general y en Log.·., los Mas.·. trabajamos sobre el individuo mientras que los Compagnons trabajan sobre la colectividad.

Alrededor de 1730 los Mas.·. y los Compagnons se preguntaron cuales eran sus orígenes pero sobre todo sus lazos de parentesco. Se sabe que muchos "hijos de Salomón" y algunos de Jacques continuaron sus carreras en arquitectura e ingeniería; categorías en las cuales los Mas.·. reclutaban en aquel entonces, pudiendo esto causar mezclas y confusión para muchos. A finales del siglo XVIII los Compagnons tuvieron acceso a las leyendas y textos Mas.·. lo que sin duda contribuyo al enriquecimiento de sus propias leyendas, escrituras y rituales ; todo esto en búsqueda de legitimidad en una antigüedad respetable y extraordinaria.


.·..·..·.


Hablar acerca de la F.·.M.·. y del Compagnonnage objetivamente es una labor bastante ardua. La importancia fundamental acordada al trabajo difiere, uno es simbólico y otro real, pero a pesar de ello sus raíces profundas se encuentran en un substrato cultural en donde el Templo de Salomón ocupa la posición de arquetipo primordial. Parecería que no existe lazo alguno entre ellos pero si una interpolación como la necesidad de Edificar, de crear o construir, pero sobre todo de hacer evolucionar al hombre, de perfeccionarlo mediante el trabajo, tanto operativo como especulativo.



Concluiré este trabajo mencionando las máximas de los Compagnons:

· Crear, proteger y amar

· De Babel al Templo, del palo al bastón, del laberinto al listón

· Fuera, belleza y sabiduría

· Crear la belleza del Templo, proteger su bastón con fuerza, amar sus listones con sabiduría.


ES CUANTO

Aucun commentaire: