VI VERI VENIVERSUM VIVUS VICI



dimanche 30 septembre 2007

Demostración de Euclides: proposición 47

La proposición I.41 de Euclides. La superficie del rectángulo ABCD es el doble de la de cualquiera de los triángulos: sus bases son la misma –DC-, y están entre las mismas paralelas. Esto es cuanto necesita Euclides para demostrar el teorema de Pitágoras.
La demostración de Euclides es puramente geométrica. Su columna vertebral es la sencilla proposición I.47 de Los Elementos.
La demostración de Euclides es puramente geométrica. Su columna vertebral es la sencilla proposición I.47 de Los Elementos.

El descubrimiento de los números irracionales por Pitágoras y los Pitagóricos supuso un contratiempo muy serio [4]. De pronto, las proporciones dejaron de tener validez universal, no siempre podían aplicarse. La demostración de Pitágoras de su teorema se basaba muy probablemente en proporciones, y una proporción es un número racional. ¿Sería realmente válida como demostración? Ante esto, Euclides elabora una demostración nueva que elude la posibilidad de encontrarse con números irracionales.

El eje de su demostración es la proposición I.47 de Los Elementos:

Si un paralelogramo y un triángulo tienen la misma base, y están comprendidos entre las mismas paralelas, entonces el área del paralelogramo es doble de la del triángulo. Esto es tanto como decir que a igual base y altura, el área de aquél dobla a la de éste.

Tenemos el triángulo ABC, rectángulo en C, y construimos los cuadrados correspondientes a catetos e hipotenusa. La altura CH se prolonga hasta J. Seguidamente se trazan cuatro triángulos, iguales dos a dos:

* Triángulos ACK y ABD: son iguales, pues siendo AD=AC, y AK=AB, necesariamente BD=CK. Sus tres lados son iguales.

* Triángulos ABG y CBI: análogamente, AB=BC, y BG=BI, así que AG=CI. Sus tres lados son asimismo iguales.

Abundando en las anteriores consideraciones, nótese que un giro con centro en A, y sentido positivo, transforma ACK en ABD. Y un giro con centro en B, y sentido también positivo, transforma ABG en CBI. En la demostración de Leonardo da Vinci nos encontraremos de nuevo con giros que demuestran la igualdad de figuras.

Veamos seguidamente que:

1. Las paralelas r y s comprenden al triángulo ACK y el rectángulo AHJK, los cuales tienen la misma base, AK. Por tanto de acuerdo con la proposición I.47 AHJK tiene doble área que ACK.
2. Las paralelas m y n contienen a ABD y ADEC, cuya base común es AD. Así que el área de ADEC es doble de la de ABD.

Pero siendo ACK=ABD, resulta que el rectángulo AHJK y el cuadrado ADEC tienen áreas equivalentes.

Haciendo razonamientos similares con los triángulos ABG y CBI, respecto al cuadrado BCFG y al rectángulo HBIJ respectivamente, concluimos que éstos últimos tienen áreas asimismo iguales.

A partir de aquí es inmediato que la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos es igual al área del cuadrado construido sobre la hipotenusa

Para recordar !!!

"La patria del masón es la Tierra entera y no sólo el lugar donde ha nacido o se ha desarrollado"

Revista Simbolos

QQ HH Todos

La MRGL Valle de Mexico publica la revista "Simbolos" la cual presenta una version PDF. En este mensaje pongo los link para las ediciones todavia disponible en linea:

Simbolos #2
http://www.mrglvm.org/pdf/simbolos2.pdf

Simbolos #4
http://www.mrglvm.org/pdf/revista4web.pdf

Scouts, Masones and Co.

QQ HH Todos


ciertamente gran cantidad de miembros de nuestras Orden han tenido de suerte de ser Scouts. Lo interesante de esto es que seguramente habran sentido que la Mas:. se presento como la continuidad de algo ya bien conocido y en lo cual encontramos alegria y fraternidad. Haciendo esta simple constatacion, era logico que MMas:. miembros de la Hermandad Scout fundaran a su vez LLog:. . Tal es el caso de la Log:. Baden Powell N°465 (Or:. de Argentina). En mi opinion, es mas sano reclutar miembros provenientes de la Hermandad Scout, mas que supuestas asociaciones para jovenes de "esperanza" de ..........

R:.L:. Baden Powell N°465 : http://www.logiabadenpowell465.com.ar/



Para los nostalgicos, aqui les pongo algo que les traera recuerdos (y dolores de espalda):
Que las llamas se levanten hasta el cielo
y con ellas el corazón de los mortales,
que el crepitar de sus candentes brasas:
llene al mundo de amor, luz y alegría
y que el Señor bendiga esta noche
a quiens estamos reunidos en torno a ella.

Escultimo y Masonería

fuente : http://www.logiabadenpowell465.com.ar

Este movimiento llamado scoutismo es en la actualidad el movimiento de jóvenes más grande y más antiguo en trabajar con chicos. Se encuentra en casi todos los países del mundo y cuenta en sus filas con más de 35 millones de miembros. El mismo fue creado en Inglaterra por el general ingles Sir Lord Baden Powell of Gilwell en el año 1907.
Lord Baden Powell Primer Barón de Gilwell o B.P.Como lo llamamos los scout fue un Extraordinario Masón visionario y revolucionario para su época con este método de educación no formal. Pero déjenme contarles como los creó: B.P. en el año 1876 a la edad 19 años ingresa en las fuerzas armadas británicas incorporándose en la India al 13° regimiento de Húsares; año más tarde es ascendido a teniente y en el año 1880 es destinado a (Sud África) a luchar contralos Boers. En 1883 es nombrado capitán y un año después es enviado a África. En 1886 es nombrado agente secreto en Alemania y Rusia. Pasado un año marcha como ayudante de campo de su tío el general Smyth a la ciudad de El Cabo. En 1888 Participa de la expedición a Zululandia y obtiene el rango de mayor. En 1895 bajo sus ordenes manda un destacamento indígena en la expedición contra los Ashantis y obtiene el nombramiento de Teniente Coronel. En 1899-1900 conoce al escritor y H:. Rudyard Kipling quien años más tarde sería un pilar fundamental para el movimiento scout mundial. En el mismo año se desata el principio de la guerra de Transvaal; Baden Powell defiende Mafeking con un éxito total frente a los Boers.
El sitio de Mafeking: En el año 1899, el entonces coronel Baden Powell era el Comandante Militar de la región de Mafeking en Africa del sur. El 12 de Octubre de ese mismo año es atacada y sitiada la ciudad de Mafeking, por el ejercito Boer (de descendencia holandesa) de 9000 hombres. Al prolongarse el sitio de la ciudad comienzan a presentarse diversos problemas. La necesidad de poder contar con soldados entrenados, obliga a B. P. a agudizar su ingenio y es así como de esa necesidad nace el Cuerpo de Cadetes de Mafeking, compuesto por jóvenes de 13 a 15 años de edad, los cuáles desempeñaron tareas de apoyo logístico a las tropas, como por ejemplo : mensajeros, camilleros, cocineros, etc. Es de destacar que un buen número de ellos ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber. Mafeking era un pueblo con una pequeña colonia inglesa. La misma contaba con 2000 casas una pequeña iglesia, un correo, una imprenta, estación de ferrocarril y un banco. El pueblo no tenia ningún medio natural de protección. Solo tenían un prado salvaje y un rió, El Molopo. La población consistía en 8000 nativos que vivieron en su propio pueblo, y aproximadamente 1800 hombres blancos. En total B.P. tenia a su disposición 1250 hombres armados. La guardia del pueblo numero a 300 hombres. Otros fueron reclutados como ferroviarios y comerciantes. Aquí es donde comienza esta historia.

Aparentemente este pueblo se encontraba en medio de un camino importante. (Esto el teniente Coronel Baden Powell lo ignoraba por completo.) En pocos días lo que parecía un lugar tranquilo se convertiría en un campo de batalla. El 12 de Octubre por la noche B.P. recibe un ataque sorpresivo. Al que responde rápidamente. A las primeras horas de la mañana y desde un mangrullo improvisado B.P. puede divisar con sus largavistas desde la altura que Mafeking estaba totalmente sitiada por las tropas Boers. La cantidad de hombres holandeses sextuplicaba la cantidad de sus hombres ya que su misión era custodiar.Y para este fin la real armada inglesa solo lo proveyó de poca munición soldados y provisiones. Los Boers lo primero que hicieron fue: Cortar el acceso al ferrocarril, el tendido de cables del telégrafo y el acceso a todas las entradas al pueblo. Mafeking ya estaba sitiada. Este fue el primero de los 217 largos días duros que duraría este enfrentamiento. En esta batalla se destaca la astucia y habilidad de estratega, que hace de Baden Powell un militar distinguido. En estos largos días de batalla son muchas las anécdotas solo contaremos tres. Durante las noches la balacera era constante desde la línea enemiga. Baden Powell ante esto diseño con una lata de galletas atada a una larga caña de bambú y con una vela dentro un improvisado farol que desde el frente enemigo aparentaba ser un potente reflector. Este era llevado rápidamente de una punta a la otra del pueblo haciendo ver que la guardia inglesa contaba con barios reflectores para prevenir cualquier ataque nocturno. Esto tubo tanto éxito que logro disminuir por completo los ataques nocturnos. En otra oportunidad B.P. en una de sus tantas observaciones con su largavistas observa que el ejército holandés trepaba en el aire. Cosa que sorprendió al joven teniente coronel. Pensando en esto se dio cuenta que los Boers trepaban alambrados y a la distancia engañaba la vista ya que no se notaban los alambres. Es por eso que B.P ordenó a sus hombres simular que trepaban en el aire. Años más tarde los holandeses confesaron creer que Mafeking estaba completamente rodeada de alambres. Y es por eso que nunca atacaron por el frente. Pero la anécdota más importante es la siguiente. En el pueblo la gente permanecía dentro de sus casas ya que en varias ocasiones hubo bajas por la fuerte balacera cruzada de ambos bandos. Esto obligo a que el modo de comunicación entre los habitantes del pueblo sea a través del correo interno. La entrega de las cartas de una casa a la otra era llevaba por los muchachos del pueblo un tanto corriendo y otro poco en bicicletas. En un momento de fuertes ráfagas de disparos B.P. observa que estos muchachos no detenían su marcha para cumplir con la tarea encomendada. Esto preocupa a el teniente Coronel y detiene a uno de los jóvenes advirtiéndole que pare la marcha ya que podía quedar herido de un disparo. La respuesta del muchacho fue: "No señor tengo que cumplir con lo que me mandaron". Esto a Baden Powell lo dejo sin palabras. Pero esta respuesta le quedo grabada a fuego.

El nacimiento del movimiento scout

Después del sitio de Mafeking donde B.P. y su improvisado ejercito resulto victorioso , y de haber regresado de Sudáfrica, donde organizó la gendarmería, el Teniente Coronel Robert Baden Powell regresa a Inglaterra y es nombrado Inspector General de caballería.
En esa época, fue golpeado por un triste espectáculo: los niños que vagabundeaban en gran número por las calles, ociosos y pendencieros (ya que habían perdido a sus padres en la guerra). Habló con un amigo; el cual le presentó un cuadro preciso y desolador: en Inglaterra vivían 2.000.000 de niños y jóvenes, entre los 10 y 17 años de edad, en su mayor parte débiles, demacrados y sin ideal. Muchos terminaban mal, porque no había quien cuidara de ellos. BP siente que debe hacer algo, para remediar esa lamentable situación; al mismo tiempo descubre con sorpresa, que su popularidad personal, se había extendido a su libro “Ayudas para la exploración” (libro militar), el que estaba siendo utilizado como libro de texto, en las escuelas para muchachos. Estopara BP era un gran reto. Se dio cuenta que la exploración, era una forma de contagiar entusiasmo y poner color en la vida de ellos .
En 1907 BP conoce a Arturo Pearson (un hermano masón, editor delibros y revistas), quien también estaba preocupado por la niñez y juventud desamparada. Pearson un día, dice a BP : - Usted, General, tiene espléndidas ideas acerca de los jóvenes y ha escrito muy lindas palabras . Pero ni ideas ni palabras han resuelto jamás nada. Le faltan los hechos. - ¿Cómo hacer? - Mire: reúna niños y trate con ellos de poner en práctica su método. Si los resultados son buenos, pongo a su disposición mis diarios, mi dinero y mis amistades. Difundiremos sus ideas y experiencias a escala nacional. En Julio de 1907, Baden Powell se ha lanzado al campo de los hechos y la Isla de Brown sea, en la Bahía de Poole, se dispone a recibir EL PRIMER CAMPAMENTO SCOUT DEL MUNDO. El ejército ha prestado 6 carpas circulares, pesadas y amplias, una cantidad que da miedo de cuerdas, brújulas, cartas topográficas, etc. Por 15 días Baden Powell se ha “encerrado” en una pequeña posada de Wimbledon y ha sacado apuntes, esquemas, recuerdos, borradores de charlas para muchachos, como para llenar un libro. Ha detallado un programa de campamento. El 29 de Julio llegan a la isla 20 muchachos, hijos de amigos de BP o miembros de “La Brigada de Muchachos” (organización juvenil). Pertenecen a toda clase social, y su edad varía entre los 12 y los 16 años. Baden Powell los recibe junto a su hermano Donald y uno de sus oficiales, el Mayor Mac Laren. Junto a las tiendas, los muchachos se organizan en 4 patrullas. Luego como distintivo, les entrega una larga cinta de color: azul, verde, amarillo o rojo. Formados alrededor de un estandarte, izan la bandera del campamento: ¡ Es el mismo viejo y descolorido pendón inglés que ondeó sobre los muros de Mafeking ! Solemniza el acto, el soplo potente de BP con que hace bramar un enorme cuerno “Kudú”, recuerdo de la campaña contra los Matabeles, en lo que hoy es Zimbabwe. Muchas notas largas significaban “reunión” y una sola nota “atención”. Por diez días, BP les enseña como salir a explorar, seguir una pista o bien como organizar “grandes juegos”; como hacer frente a movidas y caballerescas competencias deportivas. Les hace de guía en la exploración cuidadosa, en el arte de hacer nudos. Les enseña a levantar carpas, a encender fuego y a cocinar al aire libre. Tuvo tanto éxito aquel campamento, que el mismo BP fue “capturado”, durante un juego de acecho. Una vez finalizado el campamento, el 9 de Agosto de 1907, BP decide escribir un libro para muchachos, conteniendo su método, ya que él mismo ha pasado satisfactoriamente las pruebas; su título : “Scoutismo para muchachos”, aparecido en 1908, el cual encendería la imaginación de miles de niños y jóvenes, que impregnados de entusiasmo, formarían espontáneamente las primeras patrullas scouts en Inglaterra, pidiéndole a adultos amigos, que las organizaran en Tropas, convirtiéndose a la vez en sus jefes : EL MOVIMIENTO SCOUT HABÍA NACIDO . En ese mismo año se creó la Asociación Scout Británica: “THE BOY SCOUTS ASSOCIATION”. Primera Asociación del mundo. Con sede central en Londres.

Entorno masónico de Baden Powell

El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: "los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón. Soñó, según lo escribió, con hacer convivir en buena armonía "a hijos de duques e hijos de criados". Muchas instituciones entre ellas la Iglesia Católica Romana, se opusieron a la creación del movimiento Scout desde sus comienzos ".
En su reciente libro "La masonería" (1998), el investigador y masón argentino Emilio J. Corbière afirma que: "En el siglo XX, los masones alentaron importantes organismos deportivos, pacifistas o enderezados a internacionalizar las regiones y el mundo entero bajo el signo de la paz. No era una globalización disgregadora y destructiva de la persona humana sino a partir de los individuos y de las sociedades detrás de valores éticos y humanistas. El masón suizo Henry Dunant creó la Cruz Roja Internacional , Robert Baden Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón, Pierre de Coubertin refundó los Juegos Olímpicos. Si tantos investigadores citan a BP como francmasón, ¿por qué en el Movimiento Scout se oculta o ignora este dato? En este trabajo de investigación daremos un pantallazo sobre algunas personalidades importantes del mundo scout de principios de siglo, y algunos datos relevantes sobre el escultismo y la masonería.

El duque de Connaught. Dentro de la familia real británica, el duque de Connaught fue quien más influyó en la personalidad del fundador del escultismo. Este príncipe era el tercer hijo de la Reina Victoria (Príncipe Arthur) y conoció a Baden Powell en el año 1883 en la India, donde practicaron juntos la cacería de jabalí con lanza. Pocos años más tarde, BP dedicaría su libro "Pigsticking or hog hunting" al duque, "el primer príncipe de sangre real que haya recibido una primera lanza". En 1906,el duque de Connaught era Inspector General del Ejército inglés y en este carácter nombró a BP como Inspector General de Caballería en África del Sur. La amistad de ambos fue en aumento y tras la creación del Movimiento Scout, BP nombra en 1913 al duque como Presidente de la Asociación Scout de Gran Bretaña. Es conocida la fotografía de estos dos viejos amigos dando inicio al tercer jamboree mundial, en Arrowe Park (1929). La devoción de BP al duque fue tal que bautizó a su primer hijo Arthur Robert Peter (por el duque, por su padre y por el personaje "Peter Pan").
Se supone que fue el duque de Connaught quien inició a Baden Powell en los misterios de la Hermandad masónica, ya que él era el Gran Maestro dela Gran Logia Unida de Inglaterra. Había sido iniciado en 1874 en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, y en 1886 se convirtió en el Gran Maestro provincial de Sussex. Es muy significativo que la misma persona haya sido Presidente de los scouts de Inglaterra y al mismo tiempo Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Los Reyes de Inglaterra. Uno de los principales impulsores del escultismo fue el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, que nombró a BP "Comendador de la Orden del Baño" en 1909. Por su apoyo incondicional a la causa scout, se dispuso que aquellos muchachos que se distinguieran por su eficiencia serían nombrados "Scouts del Rey". Eduardo VII había sido iniciado en la Masonería de Estocolmo por el Rey de Suecia, Carlos XV, en 1868. En Inglaterra, actuó como Venerable Maestro en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, donde inició a su hermano, el duque de Connaught. El Rey Jorge VI, por su parte, fue iniciado masónicamente en diciembre de 1919 en el seno de una logia de oficiales de la marina. A los cuatro años de haber sido iniciado ocupó el cargo de Venerable Maestro. El 25 de abril de 1925 el duque de Connaught lo designa "Gran Primer Vigilante" de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Fruto de la estrecha relación de BP con este monarca, fue la condecoración de BP con la Orden del Mérito en 1937.

Rudyard Kipling. Baden Powell conoció al Venerable Hermano Rudyard Kipling (Premio Nobel de Literatura 1907) en África del Sur, en el año 1906. Un par de años más tarde, cuando BP escribió su obra "Escultismo para muchachos" dedicó un buen espacio al personaje de Kipling conocido como "Kim". Kimbal O´Hara era un muchacho huérfano que vivía en la India y que era hijo de un masón inglés, según revela la propia obra de Kipling en su primer capítulo. En 1914, cuando BP intentaba crear una unidad para los hermanos pequeños de los scouts de tropa, decidió utilizar el libro de Kipling "Jungle Books" para modelar una nueva mística inspirada en Mowgli. Pidió la autorización al autor y dice BP que éste "era un buen amigo del escultismo desde sus días iniciales, autor de la canción oficial de los boy scouts y padre de un scout"
Es interesante el nombre elegido para estos niños: "lobato" o "cubscout", siendo conocido el nombre que los masones dan a los niños"adoptados" por la Hermandad: lobatón o lobezno. Según Clavel (autor masónico), el nombre lobatón es muy antiguo y revela que en el antiguo Egipto los iniciados en los misterios de Isis se colocaban una máscara con la efigie de un lobo dorado. Los iniciados de Isis recibían el nombre de "chacales" o "lobos". Se les agrupa bajo la bandera del lobo; el lobo es su "tótem" (animal reconocido como antepasado de su tribu o venerado como un Dios). Baden Powell ha declarado que sus subordinados han de sujetarse al evangelio del Libro de la Selva y plegarse al método lobetón (...) Los gritos o exclamaciones que se les enseñan son como aullidos de lobos: Por cierto que no es muy consolador esa preparación del niño como si fuera lobo. No es de extrañar entonces que en los desfiles de boy scouts veamos la figura de animales en el pendón de las diversas compañías. Si leemos detenidamente "El Libro de las Tierras Vírgenes", no nos será difícil encontrar el paralelismo entre la logia masónica y el consejo de roca, y la denominación "Pueblo Libre" que se da a la manada de lobos, teniendo en cuenta que la acepción "Free-masón" significa "constructor libre" y el primer requerimiento para todo masón es que sea "libre y de buenas costumbres". En un artículo adjunto de un masón chileno se profundizan los simbolismos masónicos de esta obra de Kipling. Masónicamente, Kipling se inició en la logia "Hope and Perseverance" Nº782 de Lahore, Punjab (India) y a su regreso a Inglaterra trabajó en la "Mother Lodge Nº 3861" de Londres. Su más célebre creación masónica es el poema "Mi Logia Madre". Estas tres personas, de notable influencia en BP pertenecían a la Orden Masónica, pero en otros países el impulso fundacional del escultismo estuvo dirigido por masones. En Francia, el barón Pierre de Coubertin fue uno de los principales gestores de los "Eclaireurs", mientras que en EE.UU. existieron dos grandes hombres que colaboraron en la creación de los "Boy Scouts of America": Ernest Thompson Seton (Jefe Scout Nacional) y Daniel Carter Beard (Comisionado Scout Nacional), éste último reconocido Francmasón que fue iniciado en la Logia "Mariner´s" Nro 67 de Nueva York (NY) y más tarde se afilió a la Logia "Cornupia" Nro 563 de Flushing (NY). Existe una condecoración masónica que lleva su nombre para los Boy Scouts of América
Según William Hillcourt, dos presidentes norteamericanos colaboraron activamente con la obra de Baden Powell. Uno de ellos, Theodore Roosevelt, es citado en el libro "Escultismo para muchachos" donde afirma ser "partidario de los juegos al aire libre, pues por lo que no siento simpatía alguna es por ese sentimiento erróneo que mantiene a los jóvenes entre algodones. El hombre acostumbrado a la vida al aire libre es siempre el vencedor en la lucha por la vida". Roosevelt fue nombrado vicepresidente honorario de los "Boy Scouts of América" al ser fundada esta institución. En su agitada vida masónica, fue iniciado en la Logia "MatinecockNº 806" de Oyster Bay (Nueva York), siendo un portavoz masónico en todo el mundo. El otro presidente que abogó por la causa del escultismo fue WilliamTaft, que se entrevistó con el Jefe Scout Mundial en 1912, prometiéndole total apoyo en la difusión de la organización en los Estados Unidos.Taft fue iniciado en 1909 en la ciudad de Cincinnati (Ohio) y se hizo fotografiar en varias oportunidades con el mandil masónico que perteneciera a George Washington.

Catolicismo, Scoutismo y masonería

Durante décadas, algunos supuestos "scouts" nos han querido hacer creer que el escultismo es un movimiento "evangelizador y católico". Sin embargo, este concepto erróneo (que confunde a las personas ajenas al escultismo, viendo en él una herramienta más de la Iglesia Romana) tuvo su origen en el "pacto" que realizara el verdadero escultismo y la Iglesia en la década del 20, a fin de no desmembrar a la institución original.
Nos dice el escritor Roger Peyrefitte que "la Iglesia, antes de apoderarse del escultismo, se opuso a él encarnizadamente" ¿Puede ser esto cierto? Recordemos que al ser fundados en Uruguay los "exploradores orientales"(1914), institución católica, uno de sus jerarcas (Vicente Ponce de León) decía: "Creo que una de las obras que mayor bien producirán para mantener unidos a los jóvenes, será la de los exploradores uruguayos, idea robada al enemigo, pero sabiamente explotada por el joven y celoso sacerdote Antonio Soza Ponce, quien dota a su país de una institución que disciplina las voluntades y forma soldados de Cristo, valientes y enérgicos, que no conocerán el miedo y sabrán hacer de las pasiones peldaños para escalar al cielo" .¿Quién era ese enemigo que cita Ponce de León? En este primer acercamientoal estudio del escultismo y la masonería, dejaremos que los propios católicos hablen... Escribía Monseñor Delassus, obispo de Cambrai (Francia) en "La Semaine Religieuse" (1911): "El origen del escultismo es muy sospechoso, y se puede constatar que ha hecho suyo el emblema de la Francmasonería. Al establecer la obediencia ciega a jefes desconocidos, al usar gritos, signos, gestos secretos que permiten a los niños ocultarse de las personas mayores, acostumbra a sus adeptos a la organización secreta, a la jerarquía misteriosa de la secta. El escultismo es, indudablemente, la francmasonería para niños "El boletín " Eco Parroquial" de la Aguada (1915) advertía: "Muchos son los que aún no creen en los trabajos solapados de la Masonería. Las iniciativas por ella tomadas con el fin de contrarrestar los benéficos efectos que en la sociedad produce la religión son muchas, y entre ellas cabe señalar la fundación de las instituciones de boy scouts. Con el fin de ir preparando a la medida de sus deseos a la juventud del mañana y hacer que dejen de cumplir con los deberes religiosos y los preceptos de la Iglesia, han fundado esas instituciones en todos los países del mundo, incluso el nuestro, donde hacen sujetar la acción de los jóvenes a un reglamento, cuyas disposiciones son un claro exponente de la impiedad de la institución, a pesar de las manifestaciones de sus directores de que a sus filas pueden ingresar todos los jóvenes sin distinción de ideas religiosas. Aún los católicos. Y nosotros decimos ¡sobre todo los católicos! Pues ese es el fin perseguido, que ingresen a esas instituciones el mayor número de jóvenes y niños católicos, para dirigirlos a su gusto y poco a poco llevarlos al camino del error, apartándolos de toda idea o sentimiento religioso. El objeto de los iniciadores y directores, no es obtener el concurso de los jóvenes que por descuido de sus padres viven apartados de la religión, no, ellos quieren a los que la profesan, porque de lo contrario no alcanzarían su fin y los propósitos se verían defraudados. Los obispos franceses han iniciado una campaña contra esas instituciones, llamando la atención sobre ella de las familias católicas y exhortándolas a no permitir el ingreso de sus hijos. Lo mismo cabe decir de las familias católicas de nuestro país. Mucho cuidado, pues, con los trabajos de la Masonería. No confiéis a ella, padres de familia, la dirección de vuestros hijos.
"En Chile, el obispo José María Caro (1924) afirmaba que "debido a la iniciativa masónica se establecen por todas partes sociedades de boyscouts, que son más fáciles de establecer, por estar tan adueñada de la enseñanza oficial la Masonería; se fundan sociedades infantiles, colonias escolares, centros de cultura, dirigidos por hermanos masones o por miembros del profesorado que, conscientes o no, son instrumento de los planes masónicos. Se dirá tal vez ¿qué mal hay en esas instituciones? Aparentemente ninguno o poco tal vez; realmente van encaminadas a apartar al niño, al joven, al obrero, de la religión. Las sociedades de boy scouts infantiles alejan al niño y al joven del cumplimiento de la misa, el día festivo, y quitan tiempo y la ocasión para instruirse en la religión "Siendo tan opuestos al espíritu del escultismo, ¿cómo la Iglesia Católica se apoderó de muchas asociaciones scouts, generando fracturas institucionales en todo el mundo?
El jefe mundial de Tropa, William Hillcourt, revela en "Las dos vidas del héroe" que "el fundador del escultismo estuvo preocupado desde los inicios del movimiento por el hecho de que en algunos países habían surgido asociaciones separadas, siguiendo orientaciones sectarias", como en el caso de los "católico-romanos que se separaban de las asociaciones nacionales reconocidas y formaban sus propias asociaciones scouts. "El fin de la situación de enfrentamiento se dio a partir de la crisis de1920 entre la Iglesia Católica y la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes). Esta última era "de carácter cristiano, pero no sectario; reina en ella un espíritu amplio y liberal, y está abierta a todo joven honesto", según la declaración del influyente diario "El Siglo". Este pluralismo hizo a los católicos desconfiar, y dijeron que "no sería raro que estuviera bajo el ala protectora de la Masonería la Asociación de Jóvenes Cristianos, protestante como es y llamada a separar del cumplimiento de sus deberes cristianos a los jóvenes que incautamente se dejan prender en las redes de sus atractivos y pasatiempos. No olvidemosque los masones se quedan casi siempre en bastidores... "En el año 1920, la Santa Sede condena a la YMCA, afirmando que "tales organizaciones, mientras manifiestan una especial preocupación por la juventud, confunden su fe con la excusa de hacerla más pura; enseñando una concepción de vida con la prescindencia de todas las iglesias y de toda profesión religiosa.
"Sobre esto, decía el argentino Aníbal Atilo Rottjer (1973): "La YMCA, también llamada masonería blanca , acarrea la ruina de la fe de los jóvenes, al afirmar que su finalidad es hacerles conocer mejor la verdadera vida por encima de toda religión y confesión religiosa. "Es a partir de la censura a la poderosa YMCA que Baden Powell comienza a dialogar con la Iglesia Católica para mantener la unidad scout mundial, aunque ésta aguardó a la muerte del fundador para iniciar sus verdaderos planes de expansión, con fracturas institucionales en toda América, incluso en nuestro país.
Pero, ¿tenían razón los católicos de principios de siglo? ¿Era el Movimiento Scout una organización paramasónica?. La Enciclopedia Católica revela que "la fuerza de la masonería, está sin duda en que hay más masones y muchas veces mejor calificados para la ejecución del trabajo masónico fuera de la Hermandad que dentro de ella. La Masonería misma, en Europa y América, funda sociedades e instituciones de semejante forma y fin para todas las clases de la sociedad e infunde en ellas su espíritu". Sin duda, la influencia masónica se hace notar en las tradiciones místicas del escultismo, pero esa influencia "nefasta" que revelaba el catolicismo ultramontano era una estrategia para lograr monopolizar la educación infantil. Esa idea la habían acuñado Mariano Soler (1881), al decir que "la masonería para realizar sus planes de descatolizar el mundo ha dirigido su especial cuidado a la enseñanza de la juventud, en quien está el porvenir de las sociedades". Esa simplificación de "Masonería=Ateísmo" es una de las falacias más difundidas del catolicismo, ya que los grandes masones de la historia han sido fervientes creyentes en Dios, al que llamaron el Gran Arquitecto delUniverso.

¿BP fue masón?

Lady Olave (la esposa de Baden Powell) afirmó en una oportunidad que Baden Powell nunca fue masón, pero... ¿es esto verdad? En lo personal creo que si. Que si fue mason ya que en mi último viaje a Inglaterra, visite personalmente los archivos y la biblioteca masónica de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En sus ficheros, bajo el nombre de Baden Powell figuraban su padre, sus hermanos y su hijo. Este documento es sorprendente. Pero hablando con la bibliotecaria me confirmo que Sir Baden Powell of Gillwell si era Masón. El punto es que no fue iniciado bajo la jurisdicción de una logia Inglesa, posiblemente si una logia Indú. Es por eso que no se encuentran registros confirmando su pertenencia a la Orden. Por otra parte, el mismo Baden Powell no quiso que se lo relacionara con la Masonería ya que no quería herir susceptibilidades de iglesias y congregaciones que no concordaban con los principios Masónicos (y esto podría haber perjudicado al movimiento Scout en sus origenes) Creación de la Logia Australiana Baden Powell en 1929 En el Campamento de “Arrow Park”, realizado en Birknhead, Inglaterra en agosto de 1929, se presentó una oportunidad ideal para que el Jefe del Contingente del Campamento Australiano, C.A. Hoadley, junto con W:D:Kennedy, den a conocer el nombre propuesto por los Hermanos a una nueva Logia Masónica. Los mismos propusieron que el nombre de la misma sea el de Barón Baden Powell of Gilwell. En este campamento se encontraron con el mismo B.P para buscar su consentimiento y usar su nombre en esta nueva Logia Scout. Lord Baden-Powell rápidamente consintió. Vale la pena notar que nombrar una Logia con el nombre de una persona viva no sólo era inusual, sino que también, nombrarla con el nombre de una persona que hasta ese momento el mismo no admitia ser Francmasón. Esto fue ir en contra de la tradición. W.D.Kennedy escribe: “Las cosas se movieron rápidamente a favor nuestro después que nosotros volvimos de este campamento, porque había alguna dificultad en conseguir el permiso de usar el nombre “Baden Powell Lodge” porque es inusual para una logia tener el nombre de una persona viva”:
Lord Baden Powell, el fundador del Movimiento Scout, a menudo expresó abiertamente su admiración por la Masonería, y mientras estaba en Melbourne en 1931 él amablemente escribió una dedicatoria a nuestra logia. “Con los mejores deseos para el éxito de la Logia y su buen trabajo”. Baden-Powell of Gilwell, 12 de mayo de 1931: El 22 de agosto de 1930, la Gran Logia otorgó la Carta Patente paraformar una nueva Logia con el nombre de Baden-Powell Nº 488. La aprobación fue también recibida para la medalla propuesta para los Miembros Fundadores. Además del contenido Masónico y el tradicionalcolor verde Scout, se trazó una diagonal amarilla a través de la medalla que fue diseñada para perpetuar las discusiones en el “Arrow Park” relativas al nombre de la Logia.

Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:
1) La promesa scout como una iniciación del aspirante (profano) en iniciado. La misma se llama vela de armas o fuego de la ley y es solo presenciada por los scout promesados y consiste en que el candidato ingresa vendado y es sentado en medio de los demás scouts. Ante una mesa preparada para la ocasión se encuentra una Biblia abierta. En el medio la flor de liz (Emblema de los scout) Un cuadro de San Jorge y en cada extremo de la mesa dos banderas la del país y la de la agrupación scout y se hace alusión a la ley de los scout.(Y una comparación con los caballeros de la edad media). A medida que se reflexiona sobre cada articulo de la misma (que son diez) se prenden velas. Al termino de la ceremonia el scout es despojado de la venda y el padrino de su promesa limpia sus ojos con agua limpia como señal de una nueva visión.(Bautismo)
2) Uso y reiteración del número 3. En el escultismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la masonería se habla delas tres luces mayores y las tres luces menores.
3)Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro.
4)Es imprescindible la creencia de un Ser Supremo.
5)Respeta las leyes del pais donde radica, e insta a sus miembros a ser buenos ciudadanos.
6)No tiene proyecciones en el ambito de la política ni de la religión
7) Los scouts y los masones estrechan la mano de una manera especial y simbólica.
8) Es significativo del uso del término "lobatos" (como ya dijimos) y toda una mística inspirada en un libro de neto contenido masónico, aligual que "Kim". También escrito por el Hermano Masón Kipling.
9) La ayuda al prójimo y la práctica de la caridad es una particularidad de ambas instituciones. 10) Se utiliza el término "Hermano Scout" o "Hermano Masón", dando a entender la existencia de una Hemandad mundial.
11)Es una Institución de Instituciones, pues permite que sus miembros pertenezcan a otras Instituciones.
12)Es una Fraternidad, y no acepta distinciones entre los seres humanos. Sus miembros se tratan de hermanos.
13)Es Ecologista, pues inculca entre sus miembros el Amor a la Naturaleza.
14)Hay un grado en el que el tema central lo constituye una Leyenda en la que el miembro es el Actor Principal.
15)La Fraternidad está muy permeada espiritualmente por las Órdenes de Caballería Medievales.
16)Enseña a sus miembros aparentando que no lo hace, algo parecido a lo que hacen los masones mediante su Simbolismo, Rituales y Alegorías.
17)Se utilizan colores para distinguir las diferentes ramas de la Institución, lo que nos recuerda los diferentes colores que tienen las distintas Cámaras en que trabajan los masones.
18)En la tumba del fundador de los Scouts se encuentra un símbolo netamente masonico (el circulo con el punto en el medio), el cual también es utilizado en el Scoutismo para señalar el fin de un juego scout.
19) La cadena fraternal (las manos enlazadas) existe en las dos organizaciones en algunos momentos trascendentes.
20) El patrono de los scout es San Jorge. (El de la masonería también)
21) Los grupos scout son representados con estandartes vestimentas y medallas. (Las logias Masonicas también)
22) Para reconocerse a distancia los scout utilizan un silbido especial solo conocido por ellos.
23)Los scout en las noches de campamento realizan una ceremonia con los ojos vendados llamada totemnizacion. La misma consiste en hacerle pasar al candidato tres pruebas de confianza. Una es arrojándose de espaldas hacia tras donde sus hermanos scout con sus manos entrelazadas lo esperan con júbilo. Con agua es la segunda y la tercera es con fuego.
Al finalizar, su nombre que se encuentra grabado en una madera es arrojado al fuego y apartir de ese momento para los scout es llamado con un nombre simbólico.
24) Otra cosa no menos sorprendente es que los scouts tienen un alfabeto propio. (Si lo miramos con detalle es una copia del alfabeto masónico)
25)Se dice que una vez scout, se es scout toda la vida.

Esta relación podría hacerse mucho más extensa, no obstante creo innecesario hacerlo, dejando a los hermanos interesados en el tema la posibilidad de investigar sobre el mismo, y hallar muchas otras similitudes entre nuestra Institución y el Movimiento Juvenil Scoutismo.
A continuación citaremos textualmente la Promesa Scouts, que junto con la Ley Scouts, son las Piedras Filosofales donde descansan los principios del Scoutismo, y cito: "Por mi Honor prometo, hacer cuanto de mí dependa para:"Cumplir mis deberes para con Dios la Patria conmigo mismo ayudar al prójimo en todas circunstancias y observar la la Ley Scout". Como observamos, en el texto de la Promesa están las respuestas a lasTres Preguntas de nuestro Triangular, y los objetivos fundamentales de los Tres Grados de la Masonería Simbólica, es decir, nuestra relación con Dios( Gran Arquitecto del Universo), con nosotros mismos y con los demás. Está más que demostrado que las experiencias vividas en la niñez permanecen fijas en el individuo hasta la edad adulta, y estoy seguro, por experiencia propia, que el adulto que fue Scout, generalmente afirma sus convicciones sociales, políticas y religiosas, con los valores que asimiló cuando era niño (cuando era Scout.) No pudieran faltar algunas palabras de Baden Powell, escritas en 1939, y que transcribo a continuación:
"Toca al hombre restaurar para sí las bendiciones de la paz con la prosperidad y la felicidad que ella trae para todos. Como primer paso para obtener esto se necesita desarrollar el espíritu de buena voluntad y tolerancia, de verdad y justicia que sustituyan a la envidia, al odio y a la malicia".
Con este trabajo he querido demostrar que los orígenes del movimiento de los Boys Scouts no fue un hecho producto de la improvisación o la casualidad, concepto este último que personalmente no sustento, sino por el contrario, no creo en la casualidad, y ésta si fue la resultante del surgimiento de este Movimiento Juvenil, imbuido en el profundo conocimiento de los Fines y Principios Masónicos que tenía el Venerable Hermano Lord Baden Powell y que aspiraba a que sus miembros fueran "hombres libres y de buenas costumbres", con lo cual lo convertía en depositario y continuador de las enseñanzas ético-morales y sociales que proclama la Institución Masónica Universal.
Los hermanos masones que conozcan profundamente los objetivos del Movimiento Scout Internacional, deben estar de acuerdo conmigo en que en el mismo se pueden identificar los más puros ideales masónicos, tanto en su aspecto espiritual, como en el estructural u orgánico, lo cual nos indica que el mismo fue creado a plena conciencia de lo que sequería gestar, y lo que es más importante, se le dotó de unapersonalidad jurídica propia con el objetivo de no identificarla con una u otra vertiente del pensamiento doctrinal, filosófico, moral o social prevaleciente en la época, y darle las características de Universalidad y Trascendencia que esta noble Organización tiene.
Deseo terminar mi trabajo con una semblanza hecha por el Venerable Hermano Winston Churchill, una de las personalidades políticas más destacadas del siglo XX, sobre Robert Baden Powell, y la introducciónde un discurso pronunciado por el fundador del Scoutismo en uncongreso mundial scout : "Pero parece probable que de aquí a cien o doscientos años, o tal vez más, este monumento que hemos visto erigido en nuestra vida proclame la fama de sus fundadores (Baden Powell), no con el silencio, testimonio del bronce o de la piedra, sino con Instituciones que modelen las vidasy los pensamientos de los hombres". "SIEMPRE LISTO PARA SERVIR”.Winston Churchill Dijo Baden Powell en un Congreso de Scouters celebrado en París en el año 1922: "El Movimiento scout representa una unión mundial de socorro fraternal, una asociación universal de amistad que no se detiene en lasfronteras. Educados en la comprensión de que las naciones son hermanas, de que forman parte de una gran familia humana cuyos miembros debenayudarse y comprenderse mutuamente , los jóvenes ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones cesarán de mirarse como rivales y no alimentaránmás que pensamientos de amistad y de estimación mutuas".
Esa vieja idea de cosmopolitismo es netamente masónica. Boucher afirmabaque "La patria del masón es la Tierra entera y no sólo el lugar donde ha nacido o se ha desarrollado".



Fuente: http://www.logiabadenpowell465.com.ar

Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto es considerado como el padre del tipo de saber que lleva su nombre: el hermetismo, mas hay que hacer una aclaración con respecto a este tema, y es que no se trata de un solo autor sino de varios (un grupo de iniciados), lo cual se comprende fácilmente porque de lo contrario, tendría que haber escrito día y noche para producir los 2.000 libros que se conocen de él. El nombre Hermes quiere decir Mercurio el mensajero de los dioses (para los egipcios, Dyehuty (Thot), el dios de la sabiduría, patrón de los magos) y Trismegisto es una palabra griega que significa “Tres Veces Grande”.

Por lo que esto sería más bien la reunión no solo de tres Grandes Maestros, sino de tres Grandes Colegios: egipcio, hebreo y griego; la mención de Mercurio, el Mensajero de los Dioses, es el intermediario entre el mundo divino y el profano e indica que la palabra de los TRES MAGOS es una enseñanza sagrada. Por lo que todo induce a creer que gran número de los libros de iniciación y de tradición esotérica fueron agrupados bajo lo que puede llamarse un epónimo célebre.

Los enigmas relacionados con su actividad propiciaron el surgir de la literatura hermética (Hermes tiene el "poder de la palabra", conoce las fórmulas mágicas) sólo asequible a los iniciados en las revelaciones del dios. A los escribas que accedían a su saber se les conocía como "sacerdote-lector". A Dyehuty se le veneraba en Hermópolis Magna.

Los libros atribuidos a Hermes se encuentran en el Corpus Hermeticum. La tradición cristiana medieval lo venera como protector y guía de los hermetistas, que practican las ciencias de la alquimia, la magia, la astrología y la cábala. Se le atribuye la redacción de la Tabla de Esmeralda.

samedi 29 septembre 2007

Code Maçonnique


  1. Adore le Grand Architecte de l'Univers.
  2. Aime ton prochain.
  3. Ne fais point le mal.
  4. Fais le bien.
  5. Laisse parler les hommes.
  6. Le vrai culte du Grand Architecte consiste dans les bonnes moeurs.
  7. Fais donc le bien pour l'amour du bien lui-même.
  8. Tiens toujours ton âme dans un état pur pour paraître dignement devant le Grand Architecte de l'Univers, qui est Dieu.
  9. Estime les bons, plains les faibles, fuis les méchants mais ne hais personne.
  10. Parle sobrement avec les grands, prudemment avec tes égaux, sincèrement avec tes amis, doucement avec les petits, tendrement avec les pauvres.
  11. Ne flatte point ton frère : c'est une trahison. Si ton frère te flatte, crains qu'il ne te corrompe.
  12. Écoute toujours la voix de ta conscience.
  13. Sois le père des pauvres: chaque soupir que ta dureté leur arrachera augmentera le nombre de malédictions qui tomberont sur ta tête.
  14. Respecte l'étranger voyageur; aide-le, sa personne est sacrée pour toi.
  15. Évite les querelles; préviens les insultes, mets toujours la raison de ton côté.
  16. Respecte les femmes; n'abuse jamais de leur faiblesse et meurs plutôt que de les déshonorer.
  17. Si le Grand Architecte te donne un fils, remercie-le, mais tremble sur le dépôt qu'il te confie !
  18. Sois pour cet enfant l'image de la Divinité.
  19. Fais que jusqu'à dix ans il te craigne, que jusqu'à vingt il t'aime, que jusqu'à ta mort il te respecte.
  20. Jusqu'à dix ans, sois son maître,jusqu'à vingt ans, son père, jusqu'à la mort, son ami.
  21. Pense à lui donner de bons principes plutôt que de belles manières ; qu'il te doive une droiture éclairée, et non pas une frivole élégance.
  22. Fais-le honnête homme plutôt qu'habile homme.
  23. Si tu rougis de ton état, c'est orgueil ; songe que ce n'est pas ta place qui t'honore ou te dégrade, mais la façon dont tu l'exerces.
  24. Lis et profite ; vois et imite ; réfléchis et travaille, rapporte tout à l'utilité de tes frères, c'est travailler pour toi-même.
  25. Sois content de tout, partout et avec tout.
  26. Réjouis-toi de la justice, courrouce-toi contre l'iniquité, souffre sans te plaindre.
  27. Ne juge pas légèrement les actions des hommes, ne blâme point et loue encore moins; c'est au Grand Architecte de l'Univers qui sonde les coeurs à apprécier son ouvrage.

Le Comte de Saint-Germain

L’identité réelle et la vie du Comte de Saint-Germain restent encore aujourd'hui une énigme. Il apparaît pour la première fois en 1745 : l’écrivain britannique Horace Walpole rapporte alors qu’un mystérieux étranger, qui se fait appeler le Comte de Saint-Germain, défraie la chronique de Londres par ses démêlés avec la police, mais aussi ses succès mondains en tant que violoniste virtuose. Après avoir quitté l’Angleterre en 1746, il reparaît en 1758. Il prétendra avoir séjourné entre-temps en Inde et en Perse. Le marquis de Marigny, frère de la maîtresse toute-puissante de Louis XV, la marquise de Pompadour, lui fait alors aménager un appartement dans le château de Chambord pour qu’il y mène à bien ses expériences de chimie. Il sera ensuite présenté au roi, et deviendra la coqueluche de la cour de Versailles.

Il jouera même le rôle de diplomate officieux de Louis XV, lorsque le roi cherchera à mettre fin à la guerre de Sept Ans avec l’Angleterre. De nombreuses rumeurs, qu’il entretient à plaisir, courent alors sur son compte : il détiendrait le secret de la pierre philosophale, qui permet de fabriquer de l’or ; il serait d’ascendance royale ; il serait même immortel. En effet, son érudition et sa mémoire prodigieuse lui permettaient d’impressionner les crédules en racontant la vie à la cour de François Ier et dans l’Egypte antique, ou encore le miracle de Jésus-Christ aux Noces de Cana comme s’il les avait connus. Dans leur correspondance, Voltaire et le roi Frédéric II de Prusse ironisaient d’ailleurs déjà sur « cet homme qui ne meurt jamais ».

Il est impossible de savoir avec certitude la vérité sur cet aventurier, qui se disait « le plus ancien des francs-maçons », et dont le magicien Joseph Balsamo, dit Cagliostro, se prétendait l’apprenti. Il est toutefois certain que cet « immortel » fut enterré le 2 mars 1784 dans l’église d’Eckenförde, en Allemagne.

La Tres Sainte Trinosophie

Le manuscrit 2400 de la Médiathèque de Troyes est la seule copie subsistante du texte de la Très Sainte Trinosophie, que le Comte de Saint-Germain aurait détruit au cours d’un de ses voyages. Ce texte obscur, truffé de symboles cabalistiques qui ressemblent à des hiéroglyphes et de citations en de nombreuses langues anciennes comme l’hébreu, le grec, l’arabe, le syriaque, est à la fois une fable alchimique et un manuel d’ésotérisme pour les adeptes du Comte. Il est considéré comme l’un des textes majeurs de la littérature ésotérique, notamment chez les Rose-Croix, dont Saint-Germain passe pour avoir été l’un des fondateurs.
Le manuscrit, découpé en 12 chapitres illustrés chacun d’une figure, est richement décoré, de nombreuses vignettes et culs-de-lampe. Selon la tradition, il aurait été saisi par l’Inquisition sur Cagliostro en 1789, lors de son incarcération au Château Saint-Ange, à Rome. Emporté par les soldats de Masséna lors de la prise de Rome par les Français, en 1756, il a été acheté par la Bibliothèque de Troyes en 1855, lors de la vente qui suivit le décès de son fils.



Pour feuilleter (para hojear):
http://www.mediatheque-agglo-troyes.fr/bmtroyes/_/feuilletoir/trinosophie.html
http://www.mediatheque-agglo-troyes.fr/simclient/Integration/MANUSCRITSTROYES/DossiersDoc/voirDossManuscrit.asp?INSTANCE=MANUSCRITSTROYES&DOSS=BKDOSSDOC_MS_2400_0

La Santisima Trinosophia
La Tres Sainte Trinosophie
The Most Holy Trinosophia

133 : salmo, psalm, psaume

Uno de los mas interesantes y bellos salmos que el Rey David nos dejo es el salmo 133. En este mensaje publico este salmo en tres idiomas (y en hebreo) esperando les sea de utilidad.

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SALMO 133 - La bienaventuranza del amor fraternal - Cántico gradual de David.

1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
3 Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.


PSAUME 133

1 Voyez! Qu'il est bon, qu'il est doux d'habiter
en frères tous ensemble!
2 C'est une huile excellente sur la tête,
qui descend sur la barbe, qui descend sur la
barbe d'Aaron, sur le col de ses tuniques.
3 C'est la rosée de l'Hermon, qui descend
sur les hauteurs de Sion; là, Yahvé a voulu la bénédiction,
la vie à jamais


PSALM 133

1 Behold, how good and how pleasant it is for brethren to dwell together in unity!
2 It is like the precious ointment upon the head, that ran down upon the beard, even Aaron's beard: that went down to the skirts of his garments;
3 as the dew of Hermon, and as the dew that descended upon the mountains of Zion:
for there the LORD commanded the blessing,
even life for evermore.

133

Hiné ma tov ou manaïm shevet ahim (frères) gam-iahad: ka shèmen hatov al-harososh (tête) iored al-hazaqan-haharon weiored al-pi midotav: ketal-hermon weired al-harrei tsion (Sion) ki wham tsioua Yahvé et-haberaka (la bénédiction) haiim al haolam.

TUBAL CAIN

Dentro de las leyendas masónicas existe un personaje que posee pocas referencias, escasas tal vez, si se tiene en cuenta la significación que encarna. Igual ocurre en las Sagradas Escituras respecto de Tubal Cain. A través del Génesis todo lo que sabemos
Dentro de las leyendas masónicas existe un personaje que posee pocas referencias, escasas tal vez, si se tiene en cuenta la significación que encarna. Igual ocurre en las Sagradas Escituras respecto de Tubal Cain. A través del Génesis todo lo que sabemos de él es que fué hijo de Lamech y Zillah y poseía el cargo de "instructor de todos los artífices en el bronce y el hierro."
En el hebreo original no se logra hallar la versión común, pues lotesh no significa "instructor" sino "afilador," el que afila instrumentos. Según parece, el Dr. Raphall ha traducido el párrafo como "el que afilaba varias herramientas de cobre y hierro." Según podemos colegir, la versión autorizada ha consignado casi fundamentalmente la condición de Tubal Caín, señalándolo como el padre de los artífices. Y ha sido de tal manera como fue introducido en la historia legendaria de la Masonería, desde tiempos muy remotos

La "Leyenda de la Fraternidad," donde se lo denomina "el fundador del gremio de herreros" es la primera referencia que se hace de Tubal Caín. Esta parte de la leyenda la tomamos del manuscrito de Dowland, ya que su ortografía es la más moderna, pero podemos afirmar, de acuerdo a estudios enciclopédicos, que el relato es partricularmente el mismo en todos los manuscritos antiguos de las Constituciones.

En el de Dowland puede leerse lo siguiente: "Antes del diluvio existia un hombre llamado Lamech, tal como se escribe en la Biblia en el cuarto capítulo del Génesis; y este Lamech tenía dos esposas, una llamada Ada y la otra Zillah; de su primera esposa Ada, tuvo dos hijos, uno llamado Jubel y el otro Jubal; y de su otra esposa tuvo un hijo y una hija. Estos cuatro hijos fundaron el principio de todas las ciencias en el mundo. El primogénito Jubel fundó la ciencia de la geometría y se ocupaba en conducir rebaños de ovejas al campo, y primeramente construyó casas de madera y de piedra, como se dice en el capitulo mencionado. Y su hermano Jubal fundó la ciencia de la música y las canciones de la lengua, del arpa y del órgano. Y el tercer hermano, Tubal Caín, fundó el gremio de los herreros que trabajaban en oro, plata, cobre, hierro y acero, y la hija fundó el arte de tejer. Y estos hijos sabían bien que Dios castigaría los pecados por medio del fuego o del agua, por cuya razón ellos escribieron las ciencias que habían fundado sobre los pilares para que fueran encontradas después del diluvio. Uno de los pilares era de mármol y no podía quemarse en el fuego; el otro era de latón y no podía hundirse en las aguas."

Una tradición de los antiguos Rabinos, asegura que Jubal fué el inventor de la escritura y de la música. Juabal habría escuchado decir a Adán que el mundo sería dos veces destruído. La primera por el fuego y otra por el agua. Se dice que entonces preguntó cuál de las dos catástrofes ocurriría primero. Sucedió que Adán se rehusó a darle tal información, y entonces Jubal inscribió el sistema de música que había inventado sobre dos pilares de piedra y de ladrillo. No obstante, una tradición más moderna en la Masonería, indica que la construcción de estos pilares es atribuible a Enoch.

Se dice también que Tubal Cain era célebre por sus conquistas guerreras y excedía a todos los hombres en fuerza y poder . Cabe mencionar que también existe un relato del protometalúrgico, que es posible hallarlo en el célebre fragmento de Sanconiatho. Este sostiene que Tubal Caín, bajo el nombre de Chrysor, que es sin duda una corrupción de chores ur en hebreo que quiere decir obrero que trabaja con fuego, o sea, herrero.

Digamos que Sanconiatho fué un escritor fenicio que suponemos viviera previo a la guerra de Troya, tal vez cuando Gedeón era juez de Israel, según lo consigna Sir William Drumond. Debemos indicar que éste escritor, compiló los diferentes relatos y tradiciones que existían en su tiempo sobre el origen del mundo. Al parecer, apenas unn fragmento de la obra aún se conserva, que traducido al griego por Philo Byblius, lo insertó Eusebius en su Prae paratío Evangelica. Para dar seriedad al tema, digamos que tal documento ha sido copiado hasta el presente.

Los siguientes términos mencionan esa parte de la historia escrita por Sanconiatho, quien dice de Tubal Caín: "Mucho tiempo después de la generación de Hypsoaranios, nacieron los inventores de la caza y de la pesca Agreas y Alieas, de cuyos nombres el pueblo derivó su denominación de cazadores y pescadores y a quienes les nacieron dos hijos que descubrieron el hierro y la manera de trabajarlo. Uno de estos dos hermanos llamado Chrysor era hábil en la elocuencia y componía versos sos y profecías. Era el mismo con Hephaistos e inventó el anzuelo, el uso de la carnada para pescar,. el cordel y la caña, y fué el primer hombre que navegó sobre las aguas. Por lo tanto, fué adorado como un Dios después de su muerte y se le llamaba Diamichios. Se dice que estos hermanos fueron los primeros que inventaron los tabiques de ladrillo."

Tephaistos es la palabra griega que define al Dios al que los romanos daban el nombre de Vulcano. De aquí que Sanconiatho y la curios similitud de nombres y de ocupaciones, inclinaron a derivar el nombre de Vulcano del de Tubal Caín, por medios conocidos por los etimólogos. Omitiendo en Tubal Cain la T inicial, que es el artículo en la lengua fenicia, y su vocal nula, se forma la palabra Balcan que por la naturaleza permutable de la B y la V se transforma fácilmente en Vulcano.

"El Obispo Stillingfleet (Orig. Sae., página 292) dice: "Que Tubal Cain haya dado origen al nombre y al culto de Vulcano, pudo haber sido probablemente concebido tanto por la afinidad de nombres como porque Tubal Caín se menciona como instructor de todos los artífices en latón y hierro; y la misma relación que Apolo tenía con Vulcano, Jubal tenla con Tubal Caín, que fué el inventor de la música o el padre de todos aquellos que tocaban el arpa y el órgano que los griegos atribuyen a Apolo.'

Voissius, en su tratado De Idolatría (libro I., capítulo 36), hace su derivación de Vulcano de Tubal Cain. Pero Bryant, en su Análisis de la Antigua Mitología (tomo I, página 139), niega la etimología y dice que entre los egipcios y babilónicos Vulcano correspondía a Orus u Osiris, símbolos del sol. Encuentra el origen del nombre en las palabras Baal Cahen o Señor sagrado. La etimología de Bryant puede ser adoptada, aunque sin relacionarla con la identidad de Vulcano y Tubal Cain. El que descubrió la utilidad del fuego puede muy bien, en la corrupción de la idolatría, haber personificado el mundo solar, la fuente de donde nace todo el calor. Podría parecer que Tubal es un atributo compuesto de la partícula definida T y la palabra Baal que significa Señor. Tubal Caín significaría entonces "el Señor Caín." Sin embargo dhu o du en árabe significa Señor; y esta misma significación del afijo la encontramos en sus varias formas permutables de Du, Tu y Di en muchas palabras semíticas. Pero la cuestión del origen idéntico de Tubal Caín y Vulcano ha sido finalmente solucionada gracias a las investigaciones de los fi-lólogos comparativos. Tubal Caín es de origen semítico y Vulcano de origen ario. El primero puede encontrarse en la 'palabra ulka del sánscrito que significa marca de fuego, del que también se derivan las palabras latinas de fulgor y fulmen, nombres del rayo.

De la mención que se hace de Tubal Caín en la "Leyenda de la Fraternidad" la palabra fué hace mucho aceptada como de alta significación en los grados primarios, y varias veces se ha intentado darle una interpretación.

Hutchison, en un artículo inserto en su Espíritu de la Masonería dedicado a la consideración del tercer grado, se refiere a la palabra del modo siguiente:

"El Masón que se acerca a este estado de la Masonería pronuncia su propia sentencia confesando la imperfección de la segunda etapa de su profesión como probatoria del grado mayor a que aspira en el dístico griego tumbonchoeo, Struo tumulum: "yo preparo mi sepulcro; hago mi tumba en la polución de la tierra; estoy bajo la sombra de la muerte." Este dístico se ha corrompido vulgarmente entre nosotros con una expresión casi similar en sonido que es enteramente ajena a la Masoneria y no tiene significado en sí misma."

Por muy ingenua que parezca esta interpretación de Hutchison, generalmente se sabe que es incorrecta.

Los modernos Masones ingleses y por medio de estos, los franceses, han derivado el Tubal Caín del hebreo tebel, tierra, y kanah, el tener posesión, y respetando muy poco las reglas gramaticales del idioma hebreo, interpretan estas palabras con el significado de posesiones mundanas.

En los cursos Hemmings, el sistema inglés autorizado, encontramos que la respuesta a la pregunta "¿Qué denota la expresión Tubal Caín?" es "Posesiones mundanas." Y Delaunay, en su Thuilleur (página 17) niega la referencia al protometalúrgico y dice: "Si nos fijamos en el significado de las dos palabras hebreas, fácilmente reconoceremos en su relación el secreto deseo de los Templarlos, de los Masones y de toda secta mística, de gobernar el mundo de conformidad con sus propios principios y sus propias leyes." Por fortuna, la verdadera significación de las palabras no autoriza semejante interpretación. El hecho es que aún cuando Tubal Cain se derivara de tebel y kanah, las reglas precisas de la sintaxis hebrea prohibirían fijar a su unión el significado de "posesiones mundanas." Semejante interpretación en los sistemas francés e inglés es por consiguiente muy forzada e inexacta.

El uso de las palabras Tubal Caín como significativas en el ritual masónico se deriva de la "Leyenda del Gremio" por medio de la cual el nombre se hizo común entre los Masones Activos y Especulativos; y se refiere simbólicamente y no históricamente a la reputación biblica y tradicional del artífice. Si este simbolizaba algo, era precisamente el trabajo; y el trabajo de un Masón es adquirir la verdad y no posesiones mundanas. La interpretación inglesa o francesa felizmente no ha logrado ser masivamente introducida en las logias simbolicas del escocismo.


vendredi 28 septembre 2007

Musica en la Paredes de Rosslyn Chapel


QQ HH todos:

Probablemente habran leido o escuchado acerca de un obra musical derivada de u estudio de la arquitectura de Rosslyn Chapel. Aqui pongo un link para que bajen a sus computadoras un archivo MP3 de uno de los titulos de este concierto. Proximamente pondre un articulo explicando con mas detalle esta facinante historia.

Un TAF mientras tanto.

LINK : http://www.tjmitchell.com/stuart/audio/rossexc.mp3

The Rosslyn Stave Angel - Music Cipher

Video

Songs of the Chartres Labyrinth

Video

La verdad : Citas y Proverbios


El que pregunta con mala intención no merece conocer la verdad.


San Ambrosio

La verdad se difunde a paso de tortuga, el rumor se esparce con la velocidad de una liebre.


Anónimo

No basta decir solamente la verdad, más conviene mostra la causa de la falsedad.


Aristóteles

La sinceridad cuesta mucho. Creemos muchas veces que somos sinceros y no lo somos.


Azorín

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque.


Bertolt Brecht

La verdad adelgaza, pero no quiebra.

La verdad anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.


Miguel de Cervantes

La falsedad está tan cercana a la verdad, que el hombre prudente no debe situarse en un terreno resbaladizo.

La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad


Cicerón

Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad.


Jean Cocteau


Confusio

El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar. EL único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan.

jeudi 27 septembre 2007

Copts

Egypt's Copts were among the world's first Christians, and their church boasts enduring ties to the faith's earliest days.


The land of Egypt was prominent in the Old Testament Scriptures. According to the Coptic tradition, Egypt also played an important role in the life of Jesus himself. Jesus and his parents, Mary and Joseph, sought refuge in Egypt from persecution at the hands of Judea's King Herod. They remained in exile for nearly four years, a span believed to roughly coincide with the period between Jesus' birth and Herod's death. Soon after Jesus' own death, the Apostle Mark is believed to have spread word of the new faith to Jewish and Greek communities of cosmopolitan Alexandria around A.D. 43. According to Coptic sources, he may have died in the A.D. 68 revolt by Alexandrian Jews against authorities after the Romans attempted to impose idols and statues in the Jewish places of worship. The Roman emperor Trajan annihilated that city's Jewish population in retaliation, an event that may have helped Alexandria's growing (and thereafter largely Greek) Christian community gain prominence.

In the third century, persecution of Christians was rampant across the Roman Empire, including Egypt. The modern Coptic Church dubs the later decades of the century the Era of Martyrs.

Yet Christianity survived and thrived. The famous School of Alexandria housed many great authors and thinkers who helped shape the Christian church that was then coalescing from a variety of disparate ideas.

The Coptic language is directly descended from ancient Egyptian and employs a Greek alphabet. Many priceless ancient texts were written in Coptic, such as numerous Nag 'Hammadi writings and the surviving copy of the Gospel of Judas.

The Coptic tongue lives today only among scholars and as the liturgical language of the Coptic Church, though Arabic is used predominately in services.

The patriarch of Alexandria, who resides in Cairo, heads the modern Coptic Church. Many Coptic Christians reside in Ethiopia and Eritrea, in addition to Egypt.


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Mixidad en Logia (2)





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Logias Mixtas???


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mardi 25 septembre 2007

“Criterios” para determinar la “Regularidad Escocista” son del siguiente tenor:

1.- La Masonería Simbólica, que consta de los Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, y está gobernada por las Grandes Logias Soberanas, es independiente de la Masonería del Rito Escocés y no está sujeta a ningún Oficial o Cuerpo de dicho Rito.

2.- Sólo las Grandes Logias pueden determinar lo que es o no es legítimo y Regular en la Masonería Simbólica.

3.- El Rito Escocés Antiguo y Aceptado comprende un total de Treinta Grados, complementarios pero no superiores a los tres Grados de la Masonería Simbólica, y el Gobierno de los mismos corresponde exclusivamente al Supremo Consejo.

4.- Los Supremos Consejos Regulares y legítimos solo pueden formarse por autoridad, directa o indirecta, derivada del Supremo Consejo del Grado 33º, Consejo Madre del Mundo, establecido bajo las Grandes Constituciones de 1786, en Charleston, Carolina del Sur, en el año de 1801 (e:.v:.).

5.- Los Supremos Consejos deberán estar integrados exclusivamente por Maestros Masones activos, pertenecientes a Logias Simbólicas Regulares. En consecuencia, la pérdida de la Regularidad Simbólica afecta la Regularidad en el Escocismo.

6.- Los Cuerpos Masónicos Regulares no pueden Regularizar, mediante tratado o fusión, a ningún Cuerpo Masónico Irregular.

7.- A nivel individual, los Masones que han incurrido en este tipo de Irregularidad, pueden ser Regularizados por un Cuerpo Masónico Regular si cumplen con los Estatutos adoptados por el Gran Cuerpo Gobernante Regular.

8.- Un Supremo Consejo de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado no tiene facultades para abrogar o ignorar ningún "Landmark" o Principio de la Masonería Simbólica.

9.- En la Masonería Escocista no puede existir Autoridad superior a la del Supremo Consejo, y ningún Cuerpo podrá imponerle restricciones, lo que ha sido determinado de acuerdo con las Grandes Constituciones de 1786.

10.- La Regularidad de un Supremo Consejo se ve afectada si declina alguno de sus poderes soberanos, o si condesciende a cualquier condición que se le imponga como prerrequisito para ser reconocido.

De esta manera, se ha ido conformando un grupo de Supremos Consejos que entre ellos se “reconocen” como “Regulares”, y que utilizan esos reconocimientos en sus respectivos países con el artificio de que son “la prueba irrefutable de que todos los Supremos Consejos del mundo” los tienen como tales......

MORALS and DOGMA by ALBERT PIKE

Albert Pike, born December 29, 1809, was the oldest of six children born to Benjamin and Sarah Andrews Pike. Pike was raised in a Christian home and attended an Episcopal church. Pike passed the entrance examination at Harvard College when he was 15 years old, but could not attend because he had no funds. After traveling as far west as Santa Fe, Pike settled in Arkansas, where he worked as editor of a newspaper before being admitted to the bar. In Arkansas, he met Mary Ann Hamilton, and married her on November 28, 1834. To this union were born 11 children.

He was 41 years old when he applied for admission in the Western Star Lodge No. 2 in Little Rock, Ark., in 1850. Active in the Grand Lodge of Arkansas, Pike took the 10 degrees of the York Rite from 1850 to 1853. He received the 29 degrees of the Scottish Rite in March 1853 from Albert Gallatin Mackey in Charleston, S.C. The Scottish Rite had been introduced in the United States in 1783. Charleston was the location of the first Supreme Council, which governed the Scottish Rite in the United States, until a Northern Supreme Council was established in New York City in 1813. The boundary between the Southern and Northern Jurisdictions, still recognized today, was firmly established in 1828. Mackey invited Pike to join the Supreme Council for the Southern Jurisdiction in 1858 in Charleston, and he became the Grand Commander of the Supreme Council the following year. Pike held that office until his death, while supporting himself in various occupations such as editor of the Memphis Daily Appeal from February 1867 to September 1868, as well as his law practice. Pike later opened a law office in Washington, D.C., and argued a number of cases before the U.S. Supreme Court. However, Pike was impoverished by the Civil War and remained so much of his life, often borrowing money for basic living expenses from the Supreme Council before the council voted him an annuity in 1879 of $1,200 a year for the remainder of his life. He died on April 2, 1892, in Washington, D.C.

Realizing that a revision of the ritual was necessary if Scottish Rite Freemasonry were to survive, Mackey encouraged Pike to revise the ritual to produce a standard ritual for use in all states in the Southern Jurisdiction. Revision began in 1855, and after some changes, the Supreme Council endorsed Pike's revision in 1861. Minor changes were made in two degrees in 1873 after the York Rite bodies in Missouri objected that the 29th and 30th degrees revealed secrets of the York Rite.

Pike is best known for his major work, Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, published in 1871. Morals and Dogma should not be confused with Pike's revision of the Scottish Rite ritual. They are separate works. Walter Lee Brown writes that Pike "intended it [Morals and Dogma] to be a supplement to that great 'connected system of moral, religious and philosophical instruction' that he had developed in his revision of the Scottish ritual."

Morals and Dogma was traditionally given to the candidate upon his receipt of the 14th degree of the Scottish Rite. This practice was stopped in 1974. Morals and Dogma has not been given to candidates since 1974. A Bridge to Light, by Rex R. Hutchens, is provided to candidates today. Hutchens laments that Morals and Dogma is read by so few Masons. A Bridge to Light was written to be "a bridge between the ceremonies of the degrees and their lectures in Morals and Dogma."


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http://www.freemasons-freemasonry.com/apikefr.html

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dimanche 23 septembre 2007

Phrases Latines familières aux Maçons du Rite Ecossais Ancien et Accepté

Deus Meumque Jus

Dieu et mon droit

Spes Mea In Deo Est

Mon espoir est en Dieu

Laborare Est Orare

Travailler c'est adorer

Ordo Ab Chao

Transformer le chaos en ordre

Virtus Junxit

Vertue Unie

Mors Non Separabit

La mort ne peut séparer

Ne Varieter

Il faut Varier

Usta

Gloire

Nemo Est Supre Leges

Personne n'est au-dessus de la loi

vendredi 21 septembre 2007

LA TRANSICION DE OPERATIVA EN ESPECULATIVA

El nacimiento y evolución de la francmasonería están estrechamente ligados a la génesis del esoterismo occidental. Las primeras huellas se remontan a fines del s. XIV y principios del s. XV. Los primeros testimonios de la organización del oficio de albañiles (macons) se remontan a 1.356 en Londres donde una querella entre los albañiles de corte (hewers) contra los albañiles de colocación (setters or layers), en la cual la municipalidad actuó como arbitro. Es entre finales del s. XIV y principios del s. XV, que datan los textos más antiguos relativos al oficio de los Masones. El Manifiesto Regius se estima en 1.390 y el Manifiesto de Coock alrededor de 1.420 y conciernen a lo que se denomina Old Charges o Antiguos Deberes. En Londres se cree remontar hasta el año 1.220 el Santo Oficio y Compañerismo de los Masones, que a fines de 1.376 se llamaba La Sociedad de Francmasones. Hubo un periodo, después de la Reforma Inglesa, en el cual las construcciones eclesiásticas cesaron sus actividades y las logias operativas entraron en disolución, luz de la Masonería parecía casi extinguida. Pero las cosas iban a cambiar, hacia 1.430 como consecuencia de la guerra con Inglaterra, Escocia de despobló y hubo necesidad de llamar obreros de Francia, donde hubo un desarrollo directo de los antiguos Misterios de los Collegium Fabrorum a los grermios de los Masones Franceses; poco después la Masoneria Franca era introducida en todo el país. En Escocia esta Masonería venida del continente será influenciada por las tradiciones de los Misterios Celtas y los Templarios que habían sobrevovodo en ese país.

El s. XV se abre a una nueva época que anuncia El Renacimeinto, marcado por el redescubrimiento de la cultura helenística clásica, tiempo de actividad creadora, liberación de un nuevo y vital espíritu de libertad. Dos factores coadyuvaron a producir este movimiento: por un lado la caída de Constantinopla y Grecia en manos de los Musulmanes, lo que obligó a muchos hombres con medios e instruidos a refugiarse en Italia, trayendo consigo manuscritos de los escritores griegos así como antiguos textos Herméticos y filosóficos que habían traducido los estudiosos Arabes. Los otros factores fueros la invención de la imprenta y el papel que permitió una amplia difusión del conocimiento. Todo este proceso se enmarcó además en otra serie de acontecimientos que cambiarían el rumbo de la historia: el descubrimiento de América y la inauguración de los grandes viajes de conquista y la Reforma religosa que descerrajó el poder de la Iglesia Romana. Dos florentinos serán los iniciadores de la introducción de la tradición mistica occidental en la última parte del s. XV, Marsilio Ficino, un erudito monje italiano, tradujo para Cosimo de Medicis catorce de los quince tratados del Corpus Hermeticum, y Pico della Mirandola, filósofo y escritor también miembro del círculo de los Medici, quien en su obra Conclusiones mezcla la filosofía Hermética, la Zoroástrica y la Kabbala de la escuelas judías españolas.

La famosa teoría de la transición de las antiguas estructuras corporativas a la francmasonería misma no deja de plantear problemas, a falta de documentos y testimonios claros. Roger Dachez escribe un articulo en 1.989 Los orígenes de la Masonería especulativa en Gran Bretaña, que para 1.620 una Logia llamada Acception (Aceptación) había recibido personas extrañas al oficio de constructores. Plot en 1.686, en su Historia Natural del Stafforshire, cuenta la costumbre de admitir en la Sociedad de Francmasones, a personas de todas las calidades, aseveración esta que también apuntala Elias Ashmole en su Journal. Harry Carr a partir de estos elementos, los ha agrupado en varios estudios entre ellos: transición de la Masonería Operativa en Especulativa (1.967) y 600 años de los Rituales Francmasonicos de Craft (1.967) donde se verifica que estímulos exteriores y no operativos iniciando lo que seria en el siglo siguiente la Masonería Especulativa Filosófica.

Varios historiadores se opondrán la Tesis de Carr, así el H:. Eric. Ward, apoyándose en dos postulados: la Francmasonería Especulativa es puramente inglesa y esta desde su origen, reivindicara una tradición inmemorial, añade además que esta ha tomado los usos rituales de las Logias Operativas sin haberse afiliado a ellas. David Stivenson en 1.988 publica que es probable que las primeras Logias Masónicas Inglesas fueran puramente especulativas y que no alterasen el funcionamiento de las organizaciones del oficio, de las cuales eran independientes

La expresión FREEMASON es una forma abreviada de FREESTONE MASON que significa piedra franca apta para el tallado y aparece a principios del s.XIII, esta expresión será mencionada posteriormente en el Journal Ashmole, luego por Plot en 1.686 y Randle en 1.688. Mas tarde surgen otras expresiones como Adopte Mason, Freed Mason, o Accepted Masons y todas designan a miembros no operativos. Las antiguas uniones Inglesas y Escosesas simpre habían aceptado miembros ricos e influyentes, y no había nada nuevo en la introducción de constructores teóricos en el seno de las Logias quienes prácticamente no ejercieron ningún peso sobre ellas, tratándose meramente de títulos honoríficos.

En resumen, la Masonería Especulativa tal como se la entiende hoy como "un sistema de moral impregnado de alegorías e ilustrado de simbolos" solo florece en el s.XVIII. Sin embargo se puede hablar se masonería especulativa en el s.XVII, si se tienen encuentra las desviaciones relacionadas con el oficio ocurridas en Inglaterra y sobre todo en Escocia que puede considerarse cuna de la Masonería, por una serie de hechos que así lo demuestran: el uso mas antiguo de la palabra Logia, en los estatutos de Schaw a fines del s.XVI, las primeras admisiones de no-operativos en esas logias, trazos especificos de los rituales, símbolos y usos de la francmasonería especulativa, primeros catecismos, aparición de un tercer grado en el s.XVII, etc. Inglaterra hará su gran aportes con la presencia de los Old Charges o Antiguos Deberes desde fines del s. XIV, el uso de la expresión accepted mason, y la presencia en Warrington hacia 1.646 de logias compuestas por no-operativos. La masonería Escocesa es el producto de una mutación y en Inglaterra existe una masonería especulativa diferente de los Antiguos Deberes.

El rol de William Schaw es determinante, en 1598 publica sus Status, en el que retoma varios elementos del manuscrito de Cooke. Este es el código de las leyes para el gobierno de las Masones Activos de Escocia , está escrito en dialecto escocés y fechado el 28 de diciembre de 1.598, en el hace mención de los Maestros, Compañeros Masones y Aprendices pero simplemente como rangos y no como grados, y la palabra Ludge o Logia se usa constantemente para definir el lugar de la asamblea. El gobierno de la Logia estaba a cargo de Vigilante, Diaconos y Maestros, a cuya obediencia estaban Compañeros Masones y Aprendices, la autoridad suprema de la orden recibía el nombre Vigilante General. En el articulo 13 dice que todo Aprendiz y todo Compañero debe ser instruido y controlado por el Guardia, otro punto importante de mencionar es la figura especulativa e intelectual nacida en el Renacimiento del Arquitecto, así como el empleo de la expresión Arte de Memoria, muestra la filiación del esoterismo con la masonería , llena de hermetismo y de kabbala. Neoplatonismo, filosofía oculta, prisca theologia de fuente egipcia, arte de memoria, rosacrucismo, figura central del arquitecto, es ese el aporte de Schaw. En otros términos el sistema de Schaw era una organización de oficio cuyos fundamentos últimos eran de naturaleza intelectual y religiosa, es decir especulativa, quedando determinado el divorcio con el oficio medieval. En suma son los miembros de las Logias Escocesas los primeros Masones Especulativos y Schaw uno de los fundadores de la Francmasonería.

Después de la reforma de Shaw en Escocia, Inglaterra toma el liderazgo a fines del s. XVII. Es a partir de comienzos del s. XVII, cuando en Inglaterra se encuentran las primeras huellas Logias de la Masonería Especulativa. Esta es la situación en la Inglaterra en esa época, por un lado existe un grupo de hombres cultos e influyentes de reconocido interés por las tradiciones hermético cabalísticas y por otra parte, existe un eficaz gremio de constructores en decadencia, que hacia 1.660 experimenta un incremento de la afiliación de caballeros cuyos intereses estriban en la creencia de que la doctrina mística debe preservarse en el núcleo del gremio.

En Inglaterra existían masones especulativos, hacia 1.650, donde habían aparecido de manera autónoma, pero operaban en logias ocasionales mientras la estructura existía en Escocia, las Logias Escocesas inspirarán luego a los Masones Ingleses ofreciéndoles nuevos rituales y usos, dicho de otra manera en Inglaterra se concretará y desarrollará lo que Escocia habia creado en el s. XVI. Este encuentro se operó a principios del s. XVII con la creación de la Gran Logia, de este modo la masonería especulativa de inspiración escocesa, encontrará así una nueva patria. La Francmasonería moderna tomará a su cargo la mayor parte de los conocimientos y la practica del esoterismo occidental y preservara su patrimonio, este será el tronco a partir del cual se desplegaran sus diferentes ramas.